Inicio / Noticias / Instaladores / Efintec 2024: los instaladores hacen balance de la quinta edición
Efintec 2024

Efintec 2024: los instaladores hacen balance de la quinta edición

Por Covadonga Del NeroResponsable de contenidos del área de Climatización y Confort
Los instaladores profesionales, principales visitantes a los que se dirige la feria, se han mostrado "contentos" con la cita que acogió la Fira de Barcelona los pasados 16 y 17 de octubre.

La quinta edición de una feria supone el primer punto de inflexión de la misma. Tras un lustro de vida se puede analizar la evolución y las novedades que ha ido aportando su organización y cómo sientan al sector. En el caso de Efintec, la cita catalana organizada por FEGiCAT, parece estar más viva que nunca. Los instaladores profesionales, principales visitantes a lo que se dirige la feria, se han mostrado “contentos” con la última feria, que acogió la Fira de Barcelona los pasados 16 y 17 de octubre.

Entre los asistentes, que superaron los 8.000 en otra edición “de récord”, se encontraron profesionales que repetían por quinto año, que ya habían acudido en alguna otra ocasión y que fueron por primera vez. Una mezcla de profesionales que conocían y desconocían una feria que parece seguir consolidándose dentro del gremio.

Una feria que “sigue creciendo”

Desde Tarragona, precisamente, David Pérez Sieiro, gerente de DPS Instalaciones, acudió la semana pasada por quinto año consecutivo a Efintec y tiene claro que “cada vez siento que crece más, tanto en visitantes como en expositores”. En su caso, “he ido todas las ediciones y la veo más potente cada año, con comerciales de más calidad, dispuestos a explicar a los profesionales las novedades que llevan sus compañías”.

Luis Castaño, de Stada Salovi, también ha acudido en todas las ocasiones. Castaño viaja desde Reus para darse cita en una de las grandes ferias del sector. “Creo que Efintec se mantiene fuerte, está bien, cuenta con una pequeña muestra de cada cosa”, asegura el profesional.

En cambio, para Félix Gavira, de Instal·lacions FCB, “este año lo he visto bastante parecido a otras ediciones pasadas”, aunque no ha acudido todos los años. Mientras, el instalador Daniel Siuraneta acudió por primera vez, aprovechando que ha podido combinarlo con el trabajo. “Algunos colegas con los que he ido me comentaban que en otras ocasiones era algo más amplio y con mayor diversidad de soluciones“, ha indicado Siuraneta.

Y es que si en algo parecen coincidir gran parte de los instaladores consultados por este medio es en que el groso de stands estaban muy centrados en la energía fotovoltaica.

“Mucha fotovoltaica y poca aerotermia”

“En lo que respecta a aerotermia, la feria me ha parecido un poco ‘justita’, aunque estaban las marcas de siempre”, indica Gavira. Algo en lo que ha coincidido Siuraneta. “Me pareció una feria bastante enfocada en fotovoltaica, vi muy pocos equipos de aerotermia”, lamenta el instalador. “Iba muy interesado en lo que es maquinaria, mirando calderas y aerotermia”, asegura Pérez.

Por su parte, Alberto Quirós y Jordi Cisteró, de Cots i Claret, coinciden en que “la fotovoltaica monopoliza casi toda la feria”, mientras que ambos iban más interesados en los gestores de mantenimiento y equipos que faciliten esas tareas. Luis Castaño apoya esa la opinión de los empleados de Cots i Claret: “Hay una pequeña muestra de cada cosa, pero demasiada fotovoltaica“.

Entre los motivos para acudir a la feria, hay uno que reina sobre los demás: “estar al día de las novedades porque, ahora que el cliente puede acceder a tantísima información, no podemos desconocer ningún producto que nos puedan pedir”.

Y, aunque las cifras de aerotermia demuestran que la tecnología no pasa por su mejor momento, los instaladores sí consideran que “seguirá creciendo, poco a poco, porque al final es lo que se monta en obra nueva e irá demandándose cada vez en más hogares”. Además, “las tecnologías irán mejorando, con máquinas más pequeñas y adaptables a nuevos espacios”.

Una tecnología, la de la aerotermia, que “se está publicitando mucho y la gente empieza a preguntar por ella”. Aunque en su mayoría, lo más exigido por sus clientes, y por ende a lo que dedican sus mayores esfuerzos los instaladores profesionales, sigue siendo “las revisiones de calderas y cambios de calentadores“. Es decir, la puesta a punto de los equipos convencionales de calefacción.

Notificar nuevos comentarios
Notificar
guest
0 Comentarios
Comentarios en línea
Ver todos los comentarios

Más noticias sobre...

Scroll al inicio