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REPORTAJE

El instalador, ante el mayor abanico de oportunidades de negocio de su historia

Por Javier EspadaDirector del área de Climatización y Confort
El instalador profesional es el protagonista de una transición imparable hacia la diversificación que le abrirá un gran número de oportunidades de negocio en los próximos años. En este contexto, la formación y la constante actualización se antojan como requisitos indispensables para seguir la estela de los clientes.

El Congreso CONAIF celebrado hace unas semanas en Castellón sentó las bases que marcarán el futuro del sector instalador en la próxima década en un contexto dominado por el imparable avance hacia la diversificación que están experimentando las empresas instaladoras de climatización y material eléctrico, motivado por la evolución en las demandas de sus clientes.  

Los profesionales son cada vez más conscientes de que la decisión de integrar diferentes sistemas (climatización, calidad del aire o eléctricos) se traduce en mayores oportunidades de negocio, y por eso recurren a la formación para poder adaptarse a las nuevas tecnologías. Solo de esta manera estarán en condiciones de seguir la estela de un cliente que busca que un único profesional pueda satisfacer todas sus necesidades de confort.

Un instalador muldisciplinar

Así lo ponen de manifiesto los datos de algunas asociaciones profesionales provinciales, que confirman que esta transición de las empresas hacia la diversificación es ya una realidad sin vuelta atrás en ambos sectores.

Y es que, por ejemplo, el 67 % de los asociados de la sevillana Epyme ya se dedican a más de una actividad, un porcentaje superado por los profesionales integrados en Agremia, de los cuales casi el 80 % poseen al menos tres habilitaciones: gas, RITE, frío industrial o electricidad.

Durante los últimos años, los instaladores han entendido que la dedicación multidisciplinar y la digitalización son dos elementos esenciales para mantener la competitividad en el entorno actual, tal y como explica Francisco Alonso, presidente de CONAIF. “Si los clientes están hiperconectados gracias a internet y las redes sociales, y reclaman un mayor compromiso digital a las empresas con las que se relacionan, nosotros tenemos que alinearnos con ellos y satisfacer sus expectativas sirviéndonos de los recursos digitales para hacer negocio. Y lo mismo ocurre con la diversificación de actividades”. Se trata, en definitiva, de una cuestión de oportunidades identificadas que “los instaladores van a aprovechar”.

Una opinión que comparte Luis Nevares, presidente de CNI Instaladores, que también reconoce que “los instaladores que apuesten por la diversificación podrán disfrutar de mayores oportunidades de negocio, tanto en rehabilitación como también en nuevos proyectos”.

Puedes leer el reportaje completo publicado en el último número de Cuadernos de Climatización y Confort en el siguiente enlace.

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