Inicio / Noticias / Instaladores / Las 5 conclusiones del Congreso de Instaladores de Aisla

Las 5 conclusiones del Congreso de Instaladores de Aisla

Por Javier EspadaDirector del área de Climatización y Confort
El congreso abordó los principales retos y oportunidades que marcarán el futuro del sector, entre los que se encuentran las futuras exigencias normativas, la financiación de la rehabilitación energética, el uso de la Inteligencia Artificial, la necesidad de atraer mano de obra cualificada al sector, y las ventajas de la colaboración empresarial.

Aisla celebró el pasado 5 de junio en Madrid la quinta edición del Congreso de Instaladores de Aislamiento. Un evento que reunió a más de 160 profesionales del sector (entre instaladores, fabricantes, empresas especializadas, representantes de la administración y medios de comunicación sectoriales).

El ambicioso programa técnico y estratégico del Congreso abordó los principales retos y oportunidades que marcarán el futuro del sector, entre los que se encuentran las futuras exigencias normativas, la financiación de la rehabilitación energética, el uso de la Inteligencia Artificial por los instaladores, la necesidad de atraer mano de obra cualificada al sector, y las ventajas de la colaboración empresarial.

Un nuevo CTE más exigente

La revisión del Documento Básico de ahorro de Energía (DB-HE1) fue uno de los grandes temas que se abordaron durante el Congreso. Entre las novedades implementadas, destaca la inclusión de la definición ‘Edificio Cero Emisiones‘, que deberá contar con una eficiencia energética muy alta y depender exclusivamente de fuentes renovables o libres de carbono.

Además, Juan Queipo de Llano (IETcc-CSIC) presentó el futuro Documento Básico de Potencial de Calentamiento Global (DB-HSA) que obligará, a partir de 2028, a declarar el impacto ambiental de los materiales utilizados durante todo el ciclo de vida del edificio. Una exigencia normativa que “reforzará el papel del aislamiento como herramienta clave en la edificación sostenible”, en palabras de Queipo de Llano.

Los CAEs: una oportunidad para el sector

Luis Mateo, director de Andimat, Guillermo López, de la Secretaría General de Eficiencia Energética del MITECO, Nicolas Tartour y Marelvis Bastos, en representación del sujeto delegado Enerly Eco, participaron en una mesa redonda para debatir sobre cómo los CAEs se consolidan como una herramienta útil para financiar intervenciones de eficiencia energética.

Durante esta mesa se analizaron las oportunidades y los desafíos actuales para los instaladores, desde los costes de verificación hasta la burocracia, o la imposibilidad de tener en cuenta la vida útil de la medida.

¿Cómo afecta al instalador la nueva Ley de Envases?

Por su parte, Joan Ros, director de Operaciones de Envalora, se encargó de informar a los asistentes sobre sus nuevas obligaciones y derechos derivados de la Ley de Envases. Además, presentó el Sistema Colectivo de Responsabilidad Ampliada del Productor (SCRAP), que permite a los instaladores reclamar importes económicos por la correcta gestión de residuos de envases (siempre y cuando se inscriban gratuitamente en el sistema, que entró en vigor este año).

La gran urgencia: falta mano de obra

Sin duda, uno de los grandes retos que enfrenta el sector es la falta de mano de obra cualificada. Durante la mesa redonda dedicada a abordar esta cuestión, que estuvo moderada por Blanca Gómez, directora de CNI, se plantearon propuestas para solucionar un problema transversal: atraer jóvenes mediante una comunicación adaptada, facilitar la contratación de personal extranjero, reforzar la colaboración con los centros de FP, y aprovechar las oportunidades de la construcción industrializada. Además, se planteó la necesidad de reinsertar talento procedente de otros sectores.

Colaboración empresarial

El papel de la colaboración empresarial y la suma de esfuerzos entre diferentes actores del sector también se trató en otra de las mesas redondas, en la que participaron Michel Zugadi, miembro de la Junta Directiva de Aisla, Rogelio Morillo, de Asoven, y Juan Pedro Lancho, de Adipaex.

Durante la conversación, se puso de manifiesto que la excesiva fragmentación del sector es una debilidad que puede transformarse en fortaleza mediante alianzas entre empresas. Además, se subrayó que la colaboración permite ampliar servicios, ganar competitividad, mejorar la eficiencia en obra y acceder a proyectos de mayor envergadura. Para ello, se propuso avanzar en acuerdos de colaboración claros y basados en la confianza mutua.

Inteligencia Artificial aplicada al instalador

Por último, de la mano de Álvaro Pimentel, secretario general de Aisla, se exploró el potencial de la Inteligencia Artificial como herramienta de apoyo para el instalador. Desde mejorar la atención al cliente o la redacción de documentación técnica, hasta optimizar publicaciones en redes sociales o facilitar la comprensión normativa, la IA se perfila como una aliada clave para los profesionales del aislamiento. Tal y como aseguró Pimentel: “esto es solo el principio. Todo lo que aprendamos de la IA hoy, nos permitirá trabajar con ventaja mañana”.

Notificar nuevos comentarios
Notificar
guest
0 Comentarios
Comentarios en línea
Ver todos los comentarios
Scroll al inicio