Inicio / Noticias / Instaladores / El instalador y mantenedor de clima ya tiene nueva cualificación profesional
Los instaladores tendrán la opción de acreditar su experiencia laboral y poner en valor sus conocimientos y su profesionalidad a través de los PEAC.
Los instaladores tendrán la opción de acreditar su experiencia laboral y poner en valor sus conocimientos y su profesionalidad a través de los PEAC.

El instalador y mantenedor de clima ya tiene nueva cualificación profesional

Por Javier EspadaDirector del área de Climatización y Confort
El BOE ha publicado la aprobación del Real Decreto por el que se crea la cualificación de instalador y mantenedor de redes de conducto para climatización y ventilación. El objetivo es intentar solventar la falta de acreditación de los profesionales de la instalación.

El BOE ha publicado recientemente la aprobación del Real Decreto por el que se incluyen y modifican determinadas cualificaciones profesionales de diferentes familias. Entre ellas, se ha creado la cualificación de la instalación y mantenimiento de redes de conductos para climatización y ventilación-extracción.

El proveedor de soluciones de climatización, Saint-Gobain Isover, con la colaboración del Instituto Nacional de Cualificaciones (INCUAL), ha contribuido a la puesta en marcha de esta iniciativa, que ha sido posible gracias a la aprobación de un total de cuatro Reales Decretos que renuevan el Catálogo Nacional de Cualificaciones Profesionales

Según se establece en el BOE, los profesionales de la nueva cualificación centrarán su actividad en la realización de operaciones de las operaciones de montaje e instalación y mantenimiento de redes de conductos de climatización, ventilación-extracción, de acuerdo con los procesos y planes de montaje y mantenimiento. 

Ventajas para el instalador 

El objetivo es el de impulsar la promoción de la formación de las titulaciones acreditativas de la cualificación profesional como herramientas clave de la competitividad del sector y dinamizar la creación de la cualificación relativa a estos profesionales, lo que les permitirá conseguir su reconocimiento a través de los PEAC (Procedimiento de Evaluación y Acreditación de Competencias). 

Mediante esta herramienta, los instaladores tendrán la opción de acreditar su experiencia laboral y poner en valor sus conocimientos y su profesionalidad, según explican desde Saint-Gobain en una nota de prensa. 

La aprobación de esta nueva cualificación responde a la necesidad de profesionalización de este oficio y busca solventar la falta de acreditación de los profesionales de la instalación. 

Cabe destacar que la iniciativa de Saint-Gobain se enmarca en el proyecto “Aportando profesionalidad” de Isover y Placo, que tiene el propósito de apoyar e impulsar la profesionalización del sector de la instalación y el mantenimiento de los sistemas de climatización y ventilación. 

Además, para facilitar el acceso a esta nueva cualificación profesional, Isover ha puesto a disposición de todos aquellos instaladores pertenecientes al Club Climaver un servicio de asesoramiento técnico, adicional a otros servicios existentes dentro del club, a través de Campus Climaver.

¿Crees que la aprobación de la nueva cualificación profesional ayudará a solventar la falta de acreditación de los profesionales de la instalación?

Encuesta finalizada

Notificar nuevos comentarios
Notificar
guest
0 Comentarios
Comentarios en línea
Ver todos los comentarios
Scroll al inicio