Inicio / Noticias / Instaladores / “La fontanería es un trabajo de futuro, muy bien valorado y remunerado”
El ganador de los Juegos Olímpicos de la FP en la categoría de fontanería, Pol Dalmau.
El ganador de los Juegos Olímpicos de la FP en la categoría de fontanería, Pol Dalmau.

“La fontanería es un trabajo de futuro, muy bien valorado y remunerado”

Pol Dalmau se ha alzado con el oro en la categoría de fontanería y calefacción de las Olimpiadas de Formación Profesional que se han celebrado en Madrid. Hablamos con este joven catalán, que actualmente trabaja como instalador en la empresa en la que hizo prácticas en el grado de FP.

Pol Dalmau, un joven estudiante e instalador de 20 años, se convirtió el pasado 25 de marzo en el mejor estudiante de FP de la rama de fontanería y calefacción, alzándose con el preciado oro en el certamen nacional Spainskills, los Juegos Olímpicos de la Formación Profesional en nuestro país. El primer puesto le concederá la oportunidad de representar a España en los campeonatos a nivel europeo y mundial

Los Juegos Olímpicos de la FP han regresado este año tras el parón por la pandemia. El certamen reunió entre el 22 y el 25 de marzo en Ifema a un total de 452 estudiantes y recién titulados de 27 ramas profesionales, entre ellas la de fontanería y calefacción, en la que participaron un total de 12 jóvenes representando a Cantabria, Castilla y León, Ceuta, Galicia, La Rioja, Madrid, Región de Murcia, Cataluña, Comunidad Valenciana, Canarias, Aragón y Andalucía. 

Las pruebas de Spainskills 

Spainskills pretende evaluar las habilidades de los alumnos de FP o recién titulados en el diseño, montaje, puesta en marcha, verificación y mantenimiento de instalaciones de fontanería y calefacción.

Para ello, los jóvenes representantes de las doce comunidades autónomas participantes compitieron entre sí realizando una instalación con baño, ducha plato de ducha y calderas conectadas en desaguas. Además, los aspirantes tenían que llevar a cabo una instalación de tubos de Uponor con una caldera, una figura de cobre con curvas y una instalación de calefacción. 

“Una tarea muy complicada por el poco tiempo del que disponíamos” confiesa a este medio Pol Dalmau, que explica que su técnica fue “hacer lo más rápido posible cada una de las pruebas e intentar dejar todos los elementos montados en sus medidas”. Para este joven instalador, la clave para convertirse en campeón fue “hacerlo con ciuidado, pero a un ritmo alto”. 

Ahora, Pol representará a nuestro país a nivel europeo e internacional, aunque aún debe confirmarse el lugar donde se realizarán. Y es que, la competición europea debería celebrarse en San Petesburgo, mientras que la cita mundial estaba prevista en Tokio, pero a día de hoy la decisión no está confirmada. 

foto podium spain

El representante de Cantabria y el de Madrid completaron el pódium. 

De las aulas a trabajar como instalador 

Pol Dalmau es uno de los muchos estudiantes de fontanería que pueden decir que han encontrado trabajo nada más terminar su formación. Aunque comenzó cursando un Grado Medio de Electricidad, finalmente se decantó por la fontanería y completó su formación con un Grado Superior de Mantenimiento de Instalaciones Térmicas en el instituto Guidavols de Lleida, de donde es originario. 

Una decisión que, en palabras del propio Pol, fue “la mejor que pude tomar porque me sentí como en casa desde el primer momento y pude contar con profesores muy profesionales en sus materias”. Después, tuvo la oportundiad de hacer prácticas en una pequeña empresa de Mollerusa (Lleida) dedicada a las instalaciones de frío industrial y comercial, y también fontanería y baño, donde más tarde comenzó a trabajar como instalador. 

“Es un pequeña empresa formada por cuatro instaladores, ahora mismo tenemos mucho trabajo y faenas muy buenas, y mi intención es quedarme seguir aquí”, nos revela el ganador del oro de fontanería en los Juegos Olímpicos de la FP en España. 

La fontanería, una ‘apuesta ganadora’ 

Pol Dalmau no es ajeno a los problemas de relevo generacional a los que tiene que hacer frente el sector, algo que puede “ser preocupante” sobre todo a largo plazo. “Veo que hay poca gente joven que quiere dedicarse a este oficio, por eso, creo que faltarán instaladores dentro de unos años”, nos explica. 

Sin embargo, también resalta la “necesidad” de profesionales del sector, pues “hay una gran cantidad de trabajo y es indispensable que haya gente que se dedique exclusivamente a la fontanería”. Por eso, anima a los jóvenes a apostar por los grados en fontanería y calefacción y les manda un mensaje muy claro: “No dudéis en en apuntaros a estos grados porque es una apuesta ganadora“. 

Notificar nuevos comentarios
Notificar
guest
0 Comentarios
Comentarios en línea
Ver todos los comentarios
Scroll al inicio