Inicio / Noticias / Instaladores / Climatización y Refrigeración, dos sectores en auge que dan empleo

Climatización y Refrigeración, dos sectores en auge que dan empleo

Los ocupados en suministros de aire acondicionado, energía eléctrica, gas y vapor suman 102,3 mil personas y el paro en las actividades económicas relacionadas con el suministro en estos sectores solo alcanza el 0,05 %.

Según fuentes de la Asociación de Empresas del Frío y sus Tecnologías, AEFYT, la industria de la refrigeración representa un valor añadido del 40 % del PIB español y da trabajo a 22.000 personas, según afirma en un comunicado CEAC, el Centro de Formación por el Empleo, que apunta que en España hay más de 5.000 empresas de instalación de refrigeración, y unas 200 de fabricación, comercialización y consultoras.

La climatización y la refrigeración, entre otras, son sectores en auge” que se han visto favorecidos por la crisis sanitaria y su aportación a la economía, según las mismas fuentes. En esta línea, la consultora Grand View Research apunta que el almacenamiento en frío ascenderá un 14,8 % anual hasta 2028, y calcula que para ese mismo año se alcancen los 628.300 millones de dólares; favoreciendo el ascenso de la empleabilidad en este sector, señala CEAC.

Este centro de formación tambíen se hace eco de un reciente informe de la Asociación de Fabricantes de Equipos de Climatización (AFEC) que afirma que en 2021 el mercado de la climatización facturó 1.268 millones de euros y creció un 12,05 % respecto al año anterior.

Los ocupados en suministros de energía eléctrica, gas, vapor y aire acondicionado suman 102,3 mil personas, dice el comunicado, que añade que el Informe del Mercado de Trabajo publicado por el Servicio Público de Empleo Estatal sitúa el paro de las actividades económicas relacionadas con el suministro de energía eléctrica, gas, vapor y aire acondicionado, en un 0,05 %.

Cabe destacar, que este crecimiento ya viene de antes de la pandemia. Fuentes de la AEFYT aseguran que la industria de la refrigeración representa un valor añadido del 40 % del PIB español y da trabajo a 22.000 personas

Formación profesional 

La formación para las salidas profesionales de instalador, mantenedor o electricista pasan por cursos especializados en estos campos. El Informe del Mercado de Trabajo muestra cómo los trabajadores con certificados de formación profesional (FP) son altamente valorados en el sector empresarial y dotan de una mayor inserción laboral. Además, Infoempleo Adecco sitúa que un 41,3% de las ofertas de empleo lanzadas se dirigen hacia este colectivo con FP; y señalan que serán las titulaciones más demandadas en los próximos años, señala CEAC

Frente a esta necesidad de poder brindar la mejor educación para formar a profesionales en el ámbito del frío y la climatización, desde CEAC ofrecen la posibilidad de cursar la FP de Grado Medio de Instalaciones Frigoríficas y de Climatización que pretende dotar a los estudiantes de los conocimientos, habilidades y herramientas necesarias, entre ellas las tecnológicas, para ocupar estos puestos de trabajo y a su vez impulsar la innovación y la responsabilidad social y ambiental del sector mediante componentes y procesos más sostenibles.

Confort del instalador 

Fidel Espiñeira, Country Manager de la empresa Haier Climatización y confort, prescriptora del curso de CEAC, revela que las últimas tendencias en el mercado del aire acondicionado están dedicadas al confort del instalador y del usuario final. Además, el diseño de las máquinas se ha refinado hasta garantizar una instalación rápida y un mantenimiento fácil.

El recién firmado Convenio del Sector de las Industrias del Frío Industrial mejora las condiciones laborales de 14.000 empleados del sector, entre las que destaca un aumento salarial de hasta un 2,25 %. Este pacto favorece todavía más al empleo relacionado con el frío y la climatización. 

En este sentido, Espiñeira explica que afrontan este crecimiento del sector con ilusión. “Sabemos que la mejor forma de prosperar es una adecuada combinación de formación e implicación o, dicho de otra manera, aptitud más actitud. Estamos en un mercado que nos exige estar al tanto de las novedades que van surgiendo, por lo que siempre debemos esforzarnos por evolucionar junto a él. Además, a nivel de empresa debemos ser conscientes que el sector está creciendo y hemos puesto nuestro foco en retener el talento”.

Notificar nuevos comentarios
Notificar
guest
0 Comentarios
Comentarios en línea
Ver todos los comentarios
Scroll al inicio