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Aúna Partner Days Barcelona retrata al nuevo instalador profesional

La pandemia ha supuesto un nuevo impulso para las empresas instaladoras, según Jaume Alcalde, presidente en Fegicat y vicepresidente primero en Conaif. Esto se debe, en parte, al cambio que estamos viviendo en torno a la energía, afirmó durante la mesa redonda ‘Puesta en valor de la figura del instalador/a’ que se celebró en la última edición de Aúna Partner Days, que tuvo lugar el pasado 9 de junio en Sant Pere de Ribes, Barcelona.

La pandemia ha supuesto un nuevo impulso para las empresas instaladoras, a pesar de la crisis que el sector padeció antes de la llegada del Covid-19, según Jaume Alcalde, presidente en Fegicat y vicepresidente primero en Conaif.

Esto se debe, en parte, al cambio que estamos viviendo en torno a la energía, afirmó Alcalde, que participó en la mesa redonda ‘Puesta en valor de la figura del instalador/a’ que se celebró en la última edición de Aúna Partner Days Barcelona 2022, que tuvo lugar el pasado 9 de junio en Sant Pere de Ribes y al que asistió el área de Climatización y Confort de C de Comunicación.

El presidente de Fegicat señaló que la transformación en el ámbito energético de aquí a 2050 implica una actualización tecnológica de las empresas instaladoras y subrayó también la necesidad de incorporar nuevos instaladores.

mesa redonda auna 3

Coincidió con él August Serra, miembro del Comité Ejecutivo de Fenie, que dijo que “hay que hacer trabajo de campo en institutos, etc. para dar a conocer la profesión. Al respecto, José Venegas, instalador técnico comercial de ITISA, recordó que es un oficio que tiene muchas salidas y en el que se puede decidir con qué empresa trabajar. Corroboró sus palabras Antonia Barriovueno, instaladora de Frío Industrial.

En cuanto a la formación, Jaume explicó que a la FP Dual le falta evolucionar de manera que también ofrezca un enfoque hacia las pequeñas empresas y que, en general, todas deberían participar más en los programas formativos. “Hay colaboración entre empresas y Administración, pero tiene que fluir más”, añadió.

Adaptación al cambio tecnológico

Por su parte, Josep Domingo, director general de Aúna Distribución, destacó el cambio hacia la tecnificación y la sofisticación que está viviendo la instalación profesional y cómo la amenaza del cambio climático implica una oportunidad para el sector. “Lo que estamos haciendo los distribuidores es una labor de acompañamiento en este camino, ya que somos el eslabón entre fabricantes e instaladores”, explicó.

Tanto el director de ventas de Vaillant Group, Joaquín Sánchez, como August Serra, de Fenie, pusieron de relieve que muchos agentes ajenos al sector están empezando a competir con las empresas instaladoras.

 Al respecto, Sánchez indicó que la tecnología permite a las empresas distribuidoras diferenciarse. Por eso, “el cambio tecnológico lo tenemos que ver como una oportunidad”, explicó. Por su parte, Serra, manifestó que ‘hay que luchar contra estos agentes, que son muy fuertes desde el punto de vista comercial”.

Jose Venegas afirmó que sin tecnología no hay eficiencia energética, lo que le obliga al profesional a la formación continua y a actualizarse constantemente.

En la mesa redonda también participó Laura Juan, Electrician Program Manager en Schneider, que apuntó a la necesidad de que el instalador haga funciones de comercial allí donde va para que el consumidor final introduzca estas nuevas tecnologías, porque necesita más información y concienciación. “Lo que estás instalando. En lo que crees, lo tienes que transmitir”, dijo.

En este sentido, August Serra apuntó: “no somos solo instaladores sino también empresas y, como tales, debemos buscar oportunidades”.

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