Inicio / Noticias / Instaladores / Agremia alerta del aumento de falsos instaladores de aire acondicionado por la ola de calor
Las olas de calor y los retrasos en las instalaciones de aire acondicionado están provocando esta situación, según Agremia.
Las olas de calor y los retrasos en las instalaciones de aire acondicionado están provocando esta situación, según Agremia.

Agremia alerta del aumento de falsos instaladores de aire acondicionado por la ola de calor

La asociación ha alertado sobre un incremento de falsos instaladores de equipos de aire acondicionado con las últimas olas de calor, y ha recordado la necesidad de que sean las empresas profesionales y habilitadas las encargadas de llevar a cabo estos trabajos.

Aumentan los falsos instaladores de equipos de aire acondicionado con el adelanto del verano”. Así ha puesto Agremia la voz de alarma en el sector instalador, a la vez que ha explicado que las olas de calor, que están provocando temperaturas de hasta 40ºC en buena parte del país, y los retrasos de instalaciones de aparatos de climatización que se habían pospuesto con la pandemia, están facilitando esta situación. 

Y es que, tal y como advierten desde Agremia, “todavía hay personas que piensan que los aparatos de aire acondicionado son electrodomésticos porque se comercializan en tiendas o grandes superficies, y por tanto, no requieren una instalación profesionalizada“.

Requisitos de una instalación profesional 

Sin embargo, desde la asociación de instaladores han recordado que cualquier aparato de aire acondicionado, salvo que sea portátil o pingüino, requiere de una instalación que esté sujeta a las normas que se recogen en el RITE, además del cumplimiento del Real Decreto por el que se regula la comercialización y manipulación de los gases fluorados que contienen estos equipos, y la certificación de los profesionales que los utilizan. 

“El ciudadano tiene que saber que las empresas instaladoras de aire acondicionado deben disponer de una habilitación en instalaciones térmicas, que emite la Dirección General de Industria o el equivalente de cada comunidad autónoma”, aclaran desde la asociación. 

Además, subrayan que tanto la empresa instaladora como su personal deben contar con la habilitación de compañía de gases fluorados para poder manipular los gases que contiene un aparato de aire acondicionado. 

Por último, también es obligatorio que la empresa instaladora disponga de un equipo recuperador de refrigerantes y envases para la recogida de forma separada. De esta manera, la compañía que retire un aparato de aire acondicionado existente o sustituya el gas de un equipo, debe estar dada de alta como productor de residuos ante la Consejería de Medio Ambiente de cada comunidad autónoma, finalizan. 

¿Crees que muchos usuarios finales son conscientes de la necesidad de que estos equipos sean instalados por empresas profesionales?

Encuesta finalizada

Notificar nuevos comentarios
Notificar
guest
0 Comentarios
Comentarios en línea
Ver todos los comentarios
Scroll al inicio