Utilizamos cookies propias y de terceros para realizar análisis de uso y de medición de nuestra web para mejorar nuestros servicios. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

Acepto
  1. Inicio
  2. Noticias
  3. Instaladores
  4. Los instaladores formados y con experiencia en geotermia "no dan abasto" ante el boom de proyectos solicitados
Daniel Muñoz, presidente de la sección de Geotermia de APPA, durante la jornada técnica sobre renovables térmicas que organizó la Asociación en Genera 2022.
Daniel Muñoz, presidente de la sección de Geotermia de APPA, durante la jornada técnica sobre renovables térmicas que organizó la Asociación en Genera 2022.

Los instaladores formados y con experiencia en geotermia "no dan abasto" ante el boom de proyectos solicitados

Daniel Muñoz, presidente de la sección de Geotermia de APPA, señaló ayer en Genera 2022, que "viene un momento prometedor para la geotermia" y que hay un boom de solicitudes de proyectos que ha surgido, por una parte, debido al encarecimiento de las materias primas y los combustibles fósiles y, por otra, al haberse activado los fondos europeos “Next Generation” .

“No hay suficientes instaladores de geotermia”, afirmó ayer Daniel Muñoz, presidente de la sección de Geotermia de APPA, durante la jornada técnica sobre renovables térmicas que organizó la Asociación de Empresas de Energías Renovablesen Genera 2022, en IFEMA, en Madrid.

Muñoz, también director de Geotermia y Eficiencia Energética del Área de Ingeniería de Instalaciones en Sacyr, manifestó que "viene un momento prometedor para la geotermia". Explicó que hay un boom de solicitudes de proyectos de geotermia para climatización que ha surgido, por una parte, debido al encarecimiento de las materias primas y los combustibles fósiles, y agravado por la situación con la guerra en Ucrania, y, por otra, al haberse activado las ayudas de los fondos europeos “Next Generation” para renovables térmicas y eficiencia energética.

“Los instaladores que están formados con experiencia en geotermia no dan abasto para hacer frente a este boom -señala-, porque no ha habido tiempo de crear una red grande de perforistas ni de instaladores de bomba de calor ni de ingenierías especializadas”. En todo caso, este impulso, subrayó, es una buena noticia para el sector

La consecuencia es que ahora hay mucho trabajo que se podría hacer con geotermia y que parte no se puede atender, admite, “y que lo están haciendo otras tecnologías con otro resultado, menor eficiencia, por ejemplo, o, también, otras instaladoras que se acaban de sumar al carro sin experiencia anterior en esta tecnología, lo que podría ser un riesgo para el mercado”.

Daniel Muñoz también ha matizado, en respuestas al público, que la geotermia no compite con otras fuentes de energía renovable como la biomasa o la fotovoltaica sino que busca encontrar su nicho de mercado, aquel en el que el cliente quiere una alta eficiencia con un grado de uso de energía renovable muy alto y con las ventajas que ofrece la geotermia (como que toda la producción de calefacción, frío y agua caliente se realiza en un único equipo).

Facilidad para hibridar con fotovoltaica y con aerotermia

“Estas ventajas son casi cero ruido, cero olores, cero riesgo de explosión y su facilidad para hibridar con fotovoltaica y con aerotermia si no quieres perforar muchos pozos o hacer muchos sondeos. También porque es la única que da frío, comparándola con la biomasa o solar térmica”, señaló.

Daniel Muñoz compartió durante su intervención varios casos prácticos del uso de geotermia para edificación ejecutados por Sacyr. Entre ellas, el Hotel Santa Marta en Estepona, Málaga, en estos momentos la mayor instalación en Andalucía y la tercera en España con bombas de calor de geotermia. Usa aerotermia también.

Además, también expuso el caso del recinto modernista de Sant Pau, en Barcelona, o el de “Somosaguas Club”, en Madrid, que abastece a 75 viviendas y que en su día fue la instalación geotérmica residencial más grande en operación desde junio de 2018 en España.

También funciona desde ese año el proyecto que la compañía acometió en el Mercat de San Antoni, en Barcelona, con una superficie de parcela de 15.900 my 17.000 m2 de superficie de muro de pantalla termoactivo. El volumen excavado es de 286.200 m3. La instalación ofrece más de 600 kW de geotermia y ha sido premio '3 diamantes de Mitshubishi' a la eficiencia energética.

Paloma Pérez, técnico de Biomasa y Geotermia de la APPA, presentó está jornada técnica que abarcó el sector de la climatización renovable para viviendas, edificios y distritos con biomasa, geotermia y solar térmica.

Comentarios (0)

No hay comentarios escritos aquí
Haz tu comentario

Haz tu comentario

  1. Publicar comentario como invitado.
Archivos adjuntos (0 / 3)
Compartir su ubicación

Enlaces patrocinados