Inicio / Noticias / Instaladores / Andalucía reducirá las inspecciones a los instaladores adscritos a sistemas de regulación voluntaria
La Junta de Andalucía inspeccionará al menos a 2.400 empresas instaladoras.
La Junta de Andalucía inspeccionará al menos a 2.400 empresas instaladoras.

Andalucía reducirá las inspecciones a los instaladores adscritos a sistemas de regulación voluntaria

Por Javier EspadaDirector del área de Climatización y Confort
La Junta de Andalucía incluye la posibilidad de inspeccionar en menor medida a las empresas instaladoras que estén adscritas a sistemas voluntarios de certificación. De esta manera, se abre la puerta a la "autorregulación", por medio de la actuación de asociaciones o agrupaciones profesionales, explican desde EPYME.

La Junta de Andalucía realizará un mínimo de 1.400 inspecciones en empresas instaladoras y conservadoras distribuidas de forma proporcional a las registradas en cada provincia para el periodo 2022-2023, tal y como ha publicado el Boletín Oficial de la administración autonómica. 

La gran novedad que incluye esta resolución es que la Junta de Andalucía incluye, por primera vez, la posibilidad de inspeccionar en menor medida a las empresas instaladoras que estén adheridas a sistemas de certificación voluntaria

Además, la Administración inspeccionará al menos 1.000 entidades del sector que hayan iniciado su actividad como empresa mediante la presentación de una declaración responsable. En ambos casos, el objetivo es verificar que cumplen los requisitos para ejercer la actividad conforme a lo establecido en los correspondientes reglamentos.

El texto abre la puerta a la autorregulación

“Con este dictamen, se abre la puerta a la autorregulación del sector, por medio de la actuación de asociaciones o agrupaciones profesionales que establezcan esquemas de certificación que cubran las exigencias reglamentarias para cada sector”, apuntan desde EPYME.

En concreto, la resolución expone: “A la hora de determinar la muestra de empresas a inspeccionar se podrá tomar en consideración la adscripción a esquemas voluntarios de certificación que incluya en su alcance el cumplimiento de los requisitos reglamentarios“.

La Junta pide información a EPYME

La Secretaría General de Industria y Minas de la Junta de Andalucía ya ha dado el primer paso para aplicar esta resolución y se ha puesto en contacto con la asociación de empresas instaladoras de Sevilla para solicitar información sobre las empresas instaladoras adheridas a la Certificación EIC, así como sobre el alcance de la certificación.

El reconocimiento de Empresa Instaladora Certificada (EIC) es un sistema de certificación impulsado por FENIE con el apoyo de Rexel y Ambilamp. Desde su nacimiento, EPYME ha apostado por esta certificación, convirtiéndose en una de las primeras asociaciones en las que se presentó el sello y formando parte del proyecto piloto mediante el que FENIE puso en marcha la marca.

Además, hace unos años, la Asociación Provincial de Empresas Instaladoras de Sevilla ratificó en su Asamblea General la obligatoriedad de adoptar la certificación EIC por parte de todos sus socios. Actualmente, el 75 % de las empresas asociadas a EPYME ya ha obtenido este sello, “aunque la cifra crece mes a mes debido al gran número de empresas que se encuentran actualmente en proceso de certificación”, concluyen desde la asociación.

¿Consideras adecuado reducir las inspecciones entre las empresas instaladoras adheridas a sistemas de certificación voluntarios?

Encuesta finalizada

Notificar nuevos comentarios
Notificar
guest
0 Comentarios
Comentarios en línea
Ver todos los comentarios
Scroll al inicio