Inicio / Noticias / Instaladores / Estas son las fechas clave para los instaladores hasta final de año
CNI ha recordado las principales fechas importantes para los instaladores hasta final de año.
CNI ha recordado las principales fechas importantes para los instaladores hasta final de año.

Estas son las fechas clave para los instaladores hasta final de año

Por Javier EspadaDirector del área de Climatización y Confort
La finalización del plazo para que fabricantes, instaladores con CAF y empresarios puedan comunicar la cantidad de gases fluorados de sus instalaciones, y para liquidar el impuesto, junto a la entrada en vigor cierre de puertas obligatorio derivado del Real Decreto de medidas de ahorro energético, son algunas de las fechas más relevantes.

CNI ha publicado un documento en el que ha recordado cuáles son las siguientes fechas importantes en el calendario de los instaladores de climatización hasta final de año. La entrada en vigor de los cambios en el RITE o la finalización del plazo para comunicar la cantidad de gases fluorados de sus instalaciones y para liquidar el impuesto son algunas de las más importantes. 

• 30 de septiembre: A partir de este día comenzarán a aplicarse dos cambios de gran relevancia para los profesionales del sector. El primero es el que supone el cierre de puertas obligatorio también con energía renovable. 

Esta modificación, derivada de la reciente aprobación del Real Decreto de medidas de ahorro y eficiencia energética, obliga a los edificios y locales con acceso desde la calle a disponer de un sistema de cierre de puertas adecuado, con el fin de impedir que permanezcan abiertas de manera permanente. 

De esta manera, se pretende evitar el despilfarro energético generado por las pérdidas de energía al exterior, independientemente del origen renovable o no de la energía utilizada para la generación de calor y frío por parte de los sistemas de calefacción y refrigeración. 

Además, la del 30 de septiembre también es una fecha clave para fabricantes, instaladores con CAF y empresarios que destinan gases fluorados a equipos nuevos, pues antes de este día deben comunicar la cantidad de gases en sus instalaciones. Este cambio se recoge en el nuevo reglamento del impuesto de gases fluorados aprobado recientemente por el Gobierno y publicado en el BOE el pasado 31 de agosto. 

Como instalador, ¿crees que vas a disponer de tiempo suficiente para comunicar la cantidad de gases fluorados en tus instalaciones antes del 30 de septiembre?

Encuesta finalizada

1 de octubre: A partir de este día, todas las empresas que aplican el Convenio Estatal del Metal, tendrán que haber formado al 100 % de su plantilla en prevención de riesgos laborales. 

Liquidación del impuesto de gases fluorados 

• 30 de noviembre: El próximo día importante en el calendario es el 30 de noviembre, pues los fabricantes, instaladores con CAF y empresarios que destinan gases fluorados a equipos nuevos deberán presentar el modelo 587 de autoliquidación del impuesto por las cuotas correspondientes a las existencias de gases fluorados a 1 de septiembre de 2022, y efectuar de manera simultánea el pago de la deuda tributaria, tal y como aparece en el reglamento del impuesto de gases fluorados. 

1 de diciembre: Las dos últimas fechas a tener en cuenta serán ya el próximo mes de diciembre. A partir del 1 de diciembre, todas aquellas instalaciones que tengan obligación de cumplir con las inspecciones de eficiencia energética y cuya última inspección se haya realizado con anterioridad al 1 de enero de 2021, tendrán que adelantar de manera puntual la siguiente inspección para cumplir con dichas obligaciones antes del 1 de diciembre de 2022. 

El objetivo es que en esta fecha las instalaciones obligadas hayan pasado por una inspección de este tipo en los últimos dos años, tal y como explican desde CNI. 

16 de diciembre: Se trata de la última fecha clave, en la que entra en vigor la modificación en el Código Técnico de la Edificación, lo que supone que las obras de nueva construcción y las intervenciones en edificios existentes con solicitud de licencia municipal de obras pueden aplicarlo de manera voluntaria. 

Notificar nuevos comentarios
Notificar
guest
1 Comentario
Comentarios en línea
Ver todos los comentarios
luis felipe gil gil
luis felipe gil gil
07/09/2022 09:32

Yo me inicio como autónomo el 15 de septiembre en aire acondicionado y frigorista; cómo hago yo con estos tiempos para entregar informes o hago las facturas para octubre.
Gracias por su atención.

Scroll al inicio