Utilizamos cookies propias y de terceros para realizar análisis de uso y de medición de nuestra web para mejorar nuestros servicios. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

Acepto
  1. Inicio
  2. Noticias
  3. Instaladores
  4. El 90 % del sector cree que el reglamento del impuesto de gases fluorados tendrá efectos negativos
El nuevo reglamento sobre el impuesto de gases fluorados elimina las exenciones y modifica el sistema de facturación.
El nuevo reglamento sobre el impuesto de gases fluorados elimina las exenciones y modifica el sistema de facturación.

El 90 % del sector cree que el reglamento del impuesto de gases fluorados tendrá efectos negativos

Nueve de cada diez profesionales piensan que las modificaciones que han entrado en vigor con el nuevo reglamento del impuesto de gases fluorados tendrán efectos negativos en el sector, según los resultados de una encuesta lanzada por este medio hace unos días.

Más del 90 % de los profesionales cree que los cambios generados por la entrada en vigor del nuevo reglamento sobre el impuesto de gases fluorados tendrán efectos negativos para el sector. Así se desprende de los resultados de una encuesta lanzada por este medio en la que se pregunta a los instaladores sobre las consecuencias de la aprobación de este Real Decreto por parte del Gobierno. 

Fabricantes, distribuidores e instaladores se encontraron por "sorpresa" el pasado 31 de agosto con la publicación en el BOE del reglamento sobre el impuesto de gases fluorados de efecto invernadero, que elimina las exenciones que existían con los gases fluorados en determinados casos y modifica el modelo de facturación

Modelo de facturación 

Uno de los principales cambios, que ha afectado especialmente a los fabricantes, es la obligatoriedad de consignar en las facturas de equipos que contengan gases fluorados la cantidad del mismo, además del impuesto satisfecho por dichos gases. La imposición, que aparecía originalmente en el primer borrador de la ley, se eliminó posteriormente y ahora ha vuelto a aparecer en el reglamento final. 

Esta modificación ha supuesto una gran "preocupación" sobre todo por el escaso margen de tiempo que la Administración dejó para implementar el reglamento: 24 horas. Tal y como explicó a este medio la directora de AFEC, Marta San Román, "las empresas no tienen tiempo de gestionar todo esto y menos aún si se trata de fabricantes que facturan una gran cantidad de líneas al día y gestionan muchas referencias de producto". 

Además, algunas de las nuevas obligaciones en las facturas suponen duplicar el trabajo para los fabricantes porque la cantidad de gas ya aparece en la etiqueta del equipo, por lo que "tendrán que multiplicar por tres la información en la factura, cuando dos son datos redudantes", señalaron desde AFEC. 

Eliminación de exenciones 

Por su parte, los instaladores también están viviendo en primera persona las consecuencias del nuevo reglamento, especialmente los que contaban con certificado CAF, considerados revendedores. Según el nuevo reglamento, tendrán que comunicar durante el mes de septiembre la declaración de existencias de gases a fecha de 1 de septiembre y deberán liquidar las cuotas devengadas de las existencias antes del 30 de noviembre de este año. 

Además, los instaladores deben reclamar a los fabricantes que en las facturas de todos los equipos que adquieran aparezcan los nuevos datos, algo en lo que, tal y como confirmó a este medio la directora general de CNI, Blanca Gómez, "están trabajando los profesionales y que ha supuesto un golpe bajo para el sector". 

Como instalador con CAF: ¿has notificado ya las existencias de gases fluorados?

Comentarios (0)

No hay comentarios escritos aquí
Haz tu comentario

Haz tu comentario

  1. Publicar comentario como invitado.
Archivos adjuntos (0 / 3)
Compartir su ubicación

Enlaces patrocinados