Inicio / Noticias / Instaladores / Un instalador de Palencia, ganador del sorteo de la encuesta de calidad del área de Climatización y Confort
Santiago Chíes recibe el analizador de combustión de Sauermann de manos del responsable comercial del área de Climatización y Confort, Lorenzo Tasso.
Santiago Chíes recibe el analizador de combustión de Sauermann de manos del responsable comercial del área de Climatización y Confort, Lorenzo Tasso.

Un instalador de Palencia, ganador del sorteo de la encuesta de calidad del área de Climatización y Confort

Por Javier EspadaDirector del área de Climatización y Confort
Santiago Chíes, un instalador palentino con tres décadas de experiencia en el sector, se ha convertido en el ganador del sorteo que ha realizado este medio entre los profesionales que respondieron a la encuesta de calidad lanzada en el mes de julio para conocer el nivel de satisfacción de los lectores. El premio es un analizador de combustión de Sauermann.

Santiago Chíes, un instalador palentino con casi tres décadas de experiencia en el sector, ha sido el ganador del sorteo que ha realizado este medio entre todos los profesionales que respondieron a todas las preguntas de la encuesta de calidad lanzada el pasado mes de junio con el objetivo de conocer el nivel de satisfacción de los lectores. 

El reponsable comercial del área de Climatización y Confort de C de Comunicación, Lorenzo Tasso, se ha encargado de entregar el premio al ganador en su propio establecimiento de Palencia. Se trata de un analizador de combustión Sauermann Modelo Si-CA 030, que se utiliza en operaciones de mantenimiento y control de las calderas domésticas y terciarias. 

analizador

Analizador de combustión de Sauermann. 

Tres décadas en el sector 

Chíes lleva en el sector de la climatización desde el año 1993, cuando se inscribió en un curso de fontanería impartido por una empresa, en la que comenzó a trabajar una vez completada la formación. “Me llamaba la atención ese oficio y desde entonces no he dejado el sector”, nos explica. 

Sin embargo, fue en el año 2012 cuando decidió dar el paso y emprender una aventura como autónomo en un contexto difícil marcado por la crisis de la construcción. La apuesta le salió bien y desde entonces la empresa ha experimentado un gran crecimiento. “Nos hemos ganado una buena reputación y estamos completamente instaurados en nuestra ciudad, aunque también hacemos trabajos por nuestra provincia”, señala Chíes. 

Actualmente, es el propio Santiago Chíes el único trabajador de la empresa, que se dedica a realizar instalaciones de fontanería, calefacción, gas y climatización sobre todo en reformas integrales de viviendas residenciales

Adaptarse a las nuevas tendencias 

“Lo que más se demanda a día de hoy es el aire acondicionado, aunque la aerotermia cada vez se instala más y es más conocida por los usuarios”, nos detalla este instalador palentino, que reconoce que nuevas soluciones de ahorro energético como la aerotermia pueden suponer ya casi el 20 % de su negocio

Esto ha obligado a instaladores como Santiago a tener que invertir en formación, sobre todo realizando cursos, algunos de ellos impartidos por las principales marcas de climatización. “Los profesionales tenemos que estudiar este tipo de instalaciones porque crean un poco de miedo las primeras veces que nos enfrentamos a ellas”, nos cuenta este instalador, que ha vivido en primera persona la evolución del sector durante toda su trayectoria. 

Relevo generacional 

Santiago, que tiene actualmente 51 años de edad, no tiene asegurada la continuidad de su negocio en el futuro, ya que su única hija se inclina por completar estudios de la rama sanitaria. Y es que precisamente el relevo generacional es uno de los principales problemas que tendrá que abordar el sector de cara a los próximos años. 

“Creo que se están perdiendo este y todos los oficios, pues cada vez cierran más empresas, ya sea por temas económicos o jubilación. Hay poca gente que quiere salir de su zona de confort y sus aspiraciones son que se lo den todo hecho”, finaliza Santiago. 

Notificar nuevos comentarios
Notificar
guest
0 Comentarios
Comentarios en línea
Ver todos los comentarios
Scroll al inicio