Inicio / Noticias / Instaladores / La Ley Crea y Crece extiende el uso de la factura electrónica a los autónomos
El objetivo de la nueva ley es impulsar el establecimiento de empresas y facilitar su desarrollo, en especial de las pymes.
El objetivo de la nueva ley es impulsar el establecimiento de empresas y facilitar su desarrollo, en especial de las pymes.

La Ley Crea y Crece extiende el uso de la factura electrónica a los autónomos

La norma extiende la obligación de expedir y remitir factura electrónica en todas las relaciones comerciales a empresas y autónomos, lo que garantizará una mayor trazabilidad y control de pagos. CNI analiza los puntos clave de la nueva ley que afectan a los instaladores.

El Congreso de los Diputados aprobó el pasado 15 de septiembre la Ley de Creación y Crecimiento de Empresas (“Crea y Crece”), cuyo objetivo es impulsar el establecimiento de empresas y facilitar su desarrollo y expansión, en especial de las pymes, al reducir el coste económico y simplificar los trámites para su constitución. Desde CNI, explican los cambios que afectan directamente al empresario instalador.

Medidas contra la morosidad comercial

Con el fin de luchar contra la morosidad en el plano comercial, la norma extiende la obligación de expedir y remitir factura electrónica en todas las relaciones comerciales a empresas y autónomos, lo que garantizará una mayor trazabilidad y control de pagos. De igual modo, las empresas que no cumplan los plazos de pagos legales (Ley 3/2004) no podrán acceder a una subvención pública o ser entidad colaboradora en su gestión.

Por un lado, también se prevé la creación del Observatorio Estatal de la Morosidad Privada, que hará un seguimiento y análisis de los datos. Entre sus acciones, se incluye la publicación de un listado anual de empresas morosas, es decir, personas jurídicas que no paguen en plazo un porcentaje superior al 5 % de sus facturas y que el importe total de las facturas impagadas sea superior a 600.000 euros.

Por otro, las empresas grandes deben indicar en sus memorias anuales el periodo medio de pago a sus proveedores o el número de facturas pagadas en un periodo inferior al máximo establecido en la normativa de morosidad. A continuación, os dejamos el resto de medidas que CNI considera importantes para el sector de la instalación:

  • El cómputo del plazo legal de pago comienza con la fecha de entrega del bien o prestación del servicio (no con la fecha de factura)
  • Obligatoriedad de los contratistas de pagar a los subcontratistas los intereses de demora y costes.
  • Los contratistas deberán acreditar en sus certificaciones de obra que los pagos realizados hasta la fecha a sus subcontratistas se ajustan a los plazos de pago legales.
  • En contratos sujetos a regulación armonizada y superiores a dos millones de euros, si el subcontratista demanda por impago al contratista, el órgano de contratación hará una retención provisional de la garantía definitiva hasta que acredite el pago íntegro de la deuda, según dictamen judicial o arbitral.
  • Si el contratista prueba al órgano de contratación el impago de facturas mediante resolución judicial o arbitral a su favor, el contratista tendrá una penalidad de hasta el 5 % del precio del contrato y podrá reiterarse cada mes mientras persista el impago hasta alcanzar el límite conjunto del 50 % de dicho precio.
  • Queda pendiente el régimen sancionador.

Constitución y financiación de empresas

En cuanto a la constitución de empresas, se establece la posibilidad de constituir una Sociedad de Responsabilidad Limitada con un capital social de un euro, frente al mínimo legal de 3.000 euros establecido hasta el momento. Asimismo, se facilita la constitución telemática de empresas a través de la ventanilla única del Centro de Información y Red de Creación de Empresas (CIRCE) y se amplía el catálogo de actividades económicas exentas de licencia.

Por último, con respecto a la financiación de empresas, la ley incorpora medidas para mejorar los instrumentos de financiación del crecimiento empresarial alternativos a la financiación bancaria, como el crowdfunding o financiación participativa, la inversión colectiva y el capital riesgo.

¿Crees que la nueva Ley de Creación y Crecimiento de empresas beneficiará al sector?

Encuesta finalizada

Notificar nuevos comentarios
Notificar
guest
0 Comentarios
Comentarios en línea
Ver todos los comentarios
Scroll al inicio