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Laura Mora es la directora general de Asofrío.
Laura Mora es la directora general de Asofrío.

ENTREVISTA

"Las empresas instaladoras de Asofrío aglutinan más de 200 millones de facturación"

Asofrío, la central de compras y servicios de empresas instaladoras, cumple veinte años y lo celebrará con un evento en la Real Fábrica de Tapices de Madrid. Durante este tiempo, han crecido hasta alcanzar actualmente una treintena de socios, 70 delegaciones y 1.700 trabajadores, logrando una facturación cercana a los 200 millones de euros. Repasamos la trayectoria y los futuros retos de la central con su directora general, Laura Mora.

Asofrío está de enhorabuena. La central de compras y servicios de empresas instaladoras de los sectores de la refrigeración, climatización y calefacción cumple veinte años y lo celebrará mañana 29 de septiembre con un evento para socios y proveedores en la Real Fábrica de Tapices de Madrid. Durante este tiempo, han crecido hasta alcanzar actualmente una treintena de socios, 70 delegaciones y 1.700 trabajadores, logrando una facturación cercana a los 200 millones de euros

La formación e información que ofrecen a las compañías en un mercado tan complejo y cambiante como el de la climatización, y la posibilidad de compartir sinergias, oportunidades y experiencias entre los socios son algunos de los puntos fuertes de Asofrío, tal y como explica en esta entrevista su directora general, Laura Mora

Este año Asofrío celebra su veinte aniversario. ¿Qué significa para el grupo? 

No cabe duda que para Asofrío este hito es muy importante, ya que es sinónimo de la solvencia y solidez del proyecto iniciado hace 20 años. Por eso, este jueves 29 de septiembre será para nosotros un día especial en el que celebraremos nuestro 20 aniversario en Madrid en La Real Fábrica de Tapices y al que asistirán todas las personas que hacen posible que Asofrío sea lo que es hoy. Estamos muy agradecidos por la magnífica respuesta a nuestra invitación, y como siempre, ha quedado reflejada la capacidad de convocatoria que tiene Asofrío ya que asistirán un gran número de empresas entre las que se encuentran nuestros socios y nuestros proveedores partners.

¿Cómo ha crecido Asofrío durante estos veinte años? 

En estos veinte años Asofrío ha evolucionado de ser una central de compras a ser una central de compras y servicios, promoviendo siempre la diferenciación de sus socios en un mercado tan competitivo como el de la refrigeración y climatización. En los últimos años, fruto del relevo generacional en el consejo de administración del grupo, los objetivos estratégicos de la sociedad están dirigidos a potenciar en el mercado a sus empresas socias como como referente de buenas praxis, calidad y competitividad.

¿Cuántas empresas instaladoras pertenecen actualmente a la central de compras?

Asofrío lo forman 30 empresas instaladoras referentes a nivel nacional, muchas de ellas con más de 35 años de antigüedad, que día tras día ponen su experiencia y esfuerzo para aportar un grandísimo valor tanto a sus clientes como a proveedores.

¿De cuántas delegaciones dispone Asofrío actualmente?

Las empresas instaladoras de climatización y refrigeración socias de Asofrío, dispersas por todo el territorio nacional, aglutinan en total más de 70 delegaciones.

¿De cuántos trabajadores dispone actualmente Asofrío?

Asofrío cuenta con una estructura común al servicio de los socios situada en Madrid que lleva a cabo los planes marcados por el consejo de administración de la sociedad y que coordina la trasferencia de información de los proveedores y asociaciones a las empresas socias, en todos los ámbitos, velando para que los objetivos comunes se cumplan.

¿Es posible conocer datos de facturación de 2021?

Las empresas instaladoras de Asofrio, aglutinan más de 200 millones de facturación. Destacando el crecimiento constante a lo largo de los años desde el 2002, un 7% de media anual, así como la rentabilidad del asociado , cercana al 4%.

asofirio uno

Stand de Asofrío en la Feria de Climatización y Refrigeración 2019. 

¿Qué ventajas tiene para las empresas instaladoras formar parte de Asofrío?

Como hemos comentado, Asofrío busca diferenciar a sus empresas socias vía acuerdos que les hacen más competitivos con los mejores proveedores del mercado, y ofreciéndoles formación e información como apoyo en un mercado tan complejo y cambiante como el del sector de la refrigeración y climatización.

Por otro lado, formar parte del grupo posibilita compartir sinergias, oportunidades y experiencias entre las empresas socias lo cual es muy valorado. Asofrío se ha convertido en un foro de empresas con intereses comunes.

¿Cómo han evolucionado los sectores de la refrigeración, calefacción y climatización durante todos estos años?

Los sectores han evolucionado hacia una mayor profesionalización. Los importantes y continuos cambios normativos del sector de la refrigeración y climatización provocan desarrollos de tecnología cada vez más complejos, buscando siempre minimizar el impacto ambiental, por lo que los instaladores deben estar formándose de manera continua. Además, sus procedimientos de trabajo, cada vez más digitalizados, son más eficaces y les permiten responder a sus clientes con los más altos estándares de calidad, como así lo demandan.

En este sentido, formar parte de un grupo como es Asofrío, garantiza que las empresas tengan una visión global del mercado que les ayude a tomar decisiones estratégicas adecuadas. En un mercado tan competitivo como éste, compartir sinergias entre empresas es de gran apoyo para el desarrollo y evolución de las empresas además del enriquecimiento personal y profesional que esto supone.

sede asofrio

Sede de Asofrío en Madrid. 

¿Cuáles son los principales retos de futuro de Asofrío?

Nuestros objetivos son continuar con la diferenciación de nuestros socios, apoyarles con formación e información en los continuos cambios normativos y técnicos para que sigan siendo empresas instaladoras referentes de calidad y servicio para sus clientes. Facilitarles todo lo posible la toma de decisiones en sus empresas particulares, y minimizar la incertidumbre adelantándonos a las circunstancias, así como asegurarles competitividad a través de las compras y acuerdos con proveedores estratégicos.

La entrevista completa podrá leerse próximamente en la revista impresa de Cuadernos de Climatización y Confort. 

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