Casi 400 profesionales se dieron cita en Sevilla los días 6 y 7 de octubre en la trigésimo segunda edición del Congreso CONAIF. Las oportunidades de negocio que se abrirán para el colectivo instalador durante la próxima década, y la importancia de apostar por aspectos como la diversificación de la actividad o la fidelización de los clientes fueron las principales conclusiones de la cita.
El Congreso CONAIF ha celebrado su trigésimo segunda edición durante los días 6 y 7 de octubre en Sevilla. Casi 400 profesionales se reencontraron en el espacio Expo 92 World Trade Center de la capital hispalense en una cita en la que se abordaron los principales retos que deberá afrontar el sector instalador en los próximos años.
El descenso de los precios de las materias primas, el gran número de oportunidades que se abrirá para los instaladores en la próxima década, la importancia de la apuesta de aspectos como la diversificación de la actividad o la fidelización del cliente, o la proyección del autoconsumo, entre otros, son algunos de los temas de interés para el sector instalador que se trataron durante las dos jornadas que duró el congreso.
Una década “magnífica”
“Los instaladores tendrán más trabajo del que puedan absorber durante la próxima década”. Esta afirmación del economista Gonzalo Bernardos fue otro de los grandes titulares de CONAIF 2022, poniendo así la nota de optimismo al congreso.
Aunque el profesor de Economía reconoció que es posible que la demanda “baje un poco en 2023, los instaladores van a tener una década magnífica, ya que el número de personas que no quiere arreglar nada en casa ha aumentado”, a lo que se suma la necesidad de la rehabilitación del parque edificios en España, una demanda cada vez más integral por parte del cliente, o el papel de los profesionales en la transición energética.
Además, los fondos europeos, que actualmente no se perciben por el “problema estructural de la lentitud de la Administración española, terminarán llegando, y una parte muy sustancial se va a destinar a la eficiencia energética”, señaló Bernardos.
Por lo tanto, el “reto está en encontrar profesionales y eso solo se consigue con la formación”, indicó el profesor, a la vez que invitó a los instaladores a “diseñar un plan para el final de una década tan positiva”.
Fidelización del cliente
Para que los instaladores puedan aprovechar todas estas oportunidades de negocio que se abrirán en los próximos años, deberán reforzar especialmente dos procesos: la diversificación de la actividad y la fidelización del cliente.
Así lo explicó el economista catalán Gonzalo Bernardos, que señaló que “la fidelización de los clientes será una de las estrategias clave” en los próximos años para el colectivo instalador, ya que “el reto será cómo hacer frente a tanto trabajo y la clave estará en fidelizar a los clientes”.
Gonzalo Bernardos durante su intervención en CONAIF.
Diversificación: el autoconsumo
En cuanto a la diversificación, el director de Canales de Venta Presenciales B2C de Total Energies, Jesús Martín Angulo, subrayó la relevancia de “diversificar hacia actividades que guarden relación con el sector”. Así, por ejemplo, “tiene sentido que un instalador de gas pueda hacer autoconsumo, electricidad, o puntos de recarga de vehículo eléctrico, que son mercados con grandes oportunidades”, señaló.
Por su parte, el director de proyecto de CONAIF Energía, José Luis Fernández, puso de manifiesto las oportunidades del autoconsumo y destacó que “la fotovoltaica es el presente, y nosotros queremos formar parte de ese presente”.
Descenso de las materias primas
Otra de las principales conclusines que dejó el Congreso CONAIF 2022 fue la bajada del precio de las materias primas como el cobre, el estaño o el níquel en los próximos meses.
El profesor Bernardos destacó que esta bajada de los costes de las materias primas tiene su origen en la coyuntura económica mundial. “Si el mundo está en crisis, la demanda de materias primas también bajará, y si esto sucede, la inflación se hundirá, lo que puede llevar a que tengamos dos trimestres con recesión económica a partir de 2023”, pronosticó el economista catalán.
La información sobre las conclusiones se ampliará en el número 10 de la revista Cuadernos de Climatización y Confort, que se publicará próximamente.