Inicio / Noticias / Instaladores / Renovación de contadores individuales de calefacción: principales claves para los instaladores
Desde CNI recuerdan la importancia de que sean las empresas acreditadas instaladora o mantenedoras las que se ocupen de realizar las instalaciones.
Desde CNI recuerdan la importancia de que sean las empresas acreditadas instaladora o mantenedoras las que se ocupen de realizar las instalaciones.

Renovación de contadores individuales de calefacción: principales claves para los instaladores

A continuación, repasamos de la mano de CNI los aspectos clave para los instaladores sobre la renovación de contadores individuales de calefacción: qué dispositivos instalar, qué sanciones hay, o las fechas límites para la instalación en función de la zona climática en la que se encuentre el edificio y del número de viviendas que tenga.

El Real Decreto 736/2020, publicado en el BOE el pasado 6 de agosto, regula la contabilización de consumos individuales en las instalaciones térmicas de los edificios, incluyendo además un calendario para llevar a cabo la petición del presupuesto y para la instalación posterior de los equipos, así como un régimen de sanciones en caso de incumplimiento. 

¿Qué tengo que instalar? 

Según la nueva normativa, cada piso o apartamento debe tener instalado en los edificios algún dispositivo que mida los consumos de calefacción o refrigeración, tarea que deben llevar a cabo las empresas acreditadas como mantenedoras o instaladoras de instalaciones térmicas.

Concretamente, los dispositivos que se deben instalar son contadores de calefacción. Si no se puede o es muy caro (por ejemplo, cuando la calefacción está distribuida por columnas), se instalarán repartidores de costes de calefacción en cada radiador siempre que resulte rentable, especifican desde CNI

Además, recuerdan la importancia de que solo pueden realizar la instalación las empresas acreditadas como mantenedoras o instaladoras de instalaciones térmicas definidas en el RITE.  “Es importante que se realice una instalación de calidad por parte de instaladores cualificados porque si no instalamos de manera correcta, surgirán problemas y reclamaciones”, indican desde CNI. 

¿Qué sanciones hay? 

Según esta normativa, si un vecino se niega a instalar tendrá que pagar la mayor ratio de consumo de los calculados entre sus vecinos de ese edificio. Es decir, “se entenderá que el que no quiera instalar los dispositivos de medición es porque no tiene ninguna intención de ahorrar, y por lo tanto se le penaliza haciéndole pagar como el vecino de su edificio que más paga”, indican desde CNI. 

Por último, desde la Confederación Nacional de Instaladores destacan que el ahorro medio estimado por los fabricantes con estos nuevos dispositivos es de 210 euros anuales, por lo que el plazo de amortización será, en general, de menos de un año. Si se incluyen válvulas termostáticas en la instalación, la inversión se incrementará en 240 euros por vivienda

Fechas límite para la instalación 

En cuanto a las fechas límites para la instalación, depende de la zona climática en la que se encuentre el edificio y del número de viviendas que tenga, y aparece explicado en la siguiente imagen de ISTA

ista

Fuente: ISTA. 
Subscribirme
Notificar
guest
0 Comentarios
Comentarios en línea
Ver todos los comentarios
Ir arriba