Inicio / Noticias / Instaladores / Casi el 30 % de los accidentes laborales de instaladores se deben al uso incorrecto de escaleras móviles
La utilización de una escalera portátil puede conllevar riesgos de caída para el instalador que están motivados por varios factores.
La utilización de una escalera portátil puede conllevar riesgos de caída para el instalador que están motivados por varios factores.

Casi el 30 % de los accidentes laborales de instaladores se deben al uso incorrecto de escaleras móviles

Por Javier EspadaDirector del área de Climatización y Confort
El uso incorrecto de las escaleras móviles es la segunda causa de siniestralidad de los instaladores tras los sobreesfuerzos físicos, según el Observatorio de Salud Laboral creado por Agremia. Las principales causas son los movimientos peligrosos, la manipulación de cargas en altura o el uso de escaleras en mal estado.

El 28 % de los accidentes de trabajo de los instaladores que se produjeron en el año 2021 fueron provocados por el uso incorrecto de escaleras móviles. Es una de las conclusiones que se recogen del I Observatorio de Salud Laboral creado por Agremia y en el que ha participado Fremap, que analiza las principales causas de accidentabilidad en el sector energético. 

Desde Agremia y Fremap han alertado de que la utilización de una escalera portátil puede conllevar riesgos de caída para el instalador, que están motivados por causas como: realización de tareas que requieran movimientos peligrosos, manipulación manual de cargas en altura, utilización de escaleras en mal estado debido a la ausencia de tacos de apoyo o colocaciones deficientes de las escaleras. 

¿Cómo evitar estos accidentes? 

Para concienciar sobre los peligros de las caídas y evitar accidentes de este tipo, la asociación y la mutua colaboradora con la Seguridad Social han elaborado una serie de medidas preventivas generales. Algunas de ellas son las siguientes: 

• La utilización de una escalera portátil siempre debe venir motivada por la existencia de un riesgo bajo en la tarea a realizar o porque otros equipos más seguros como los andamios o las torres móviles no puedan ser utilizados debido a las características del entorno, que no son susceptibles de modificarse. 

• Dado que las escaleras no están diseñadas como un puesto de sino como medio de acceso, cuando los instaladores las empleen para trabajar sobre ellas, deben tomar siempre las precauciones propias de los trabajos en altura. 

• Las escaleras de tijera o dobles deben estar provistas de dispositivos (cadenas, cables o cintas) que impidan una abertura demasiado amplia al ser utilizadas, así como de topes en el extremo superior. 

• Para realizar trabajos eléctricos, será necesario usar escaleras de madera u otras específicas para dichas tareas. 

Colocación y uso de la escalera 

Desde Agremia y Fremap también han lanzado consejos sobre la colocación de la escalera. En este sentido, han puesto de manifiesto la importancia de verificar que el área alrededor de la base de la escalera esté limpia de materiales y sustancias resbaladizas, además de asegurar que la base quede sólidamente asentada sobre una superficie plana y estable, entre otras recomendaciones. 

Por último, en cuanto a su utilización, han recordado que no se debe usar nunca la escalera entre dos o más personas al mismo tiempo, o que no se deben transportar o manipular cargas que, por su peso o dimensiones, puedan comprometer la estabilidad. 

Cabe destacar que este estudio, creado por Agremia y que ha contado con la participación de Fremap, se ha elaborado a partir de una muestra de 9.350 centros de trabajo de la Comunidad de Madrid y 24.784 trabajadores tanto por cuenta ajena como propia.

Notificar nuevos comentarios
Notificar
guest
0 Comentarios
Comentarios en línea
Ver todos los comentarios
Scroll al inicio