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Jaume Alcaide, presidente de FEGiCAT, en una edición anterior de Efintec.
Jaume Alcaide, presidente de FEGiCAT, en una edición anterior de Efintec.

“FEGiCAT ha firmado un acuerdo histórico con la Generalitat para generar ocupación de calidad en el sector”

Con más de 5.600 asociados y una facturación anual acumulada de 1.350 millones de euros, FEGiCAT representa al 80 % del sector en Cataluña. Así lo explica en esta entrevista su presidente, Jaume Alcaide, en la que adelanta que han alcanzado un acuerdo con la Generalitat para generar ocupación de calidad en el sector y poder garantizar su continuidad.

FEGiCAT cuenta actualmente con más de 5.600 asociados y una facturación anual acumulada de 1.350 millones de euros, lo que le permite representar al 80 % del sector en Cataluña. En un sector condicionado por los cambios vertiginosos a nivel de normativa y de demanda, por la falta de personal cualificado la federación catalana lucha a diario por defender los intereses de sus asociados, buscando soluciones a estos retos. 

Así lo explica en esta entrevista su presidente, Jaume Alcaide, en la que adelanta que la Federación de Gremios de Instaladores de Cataluña ha alcanzado un acuerdo con el Departamento de Empresa y Trabajo de la Generalitat de Cataluña para generar ocupación de calidad en el sector y garantizar su continuidad. 

¿Qué ha cambiado en este 2022 para el colectivo instalador respecto al año anterior (nuevas normativas, segmentos de negocio, incertidumbre macroeconómica…)

Nuestro sector está en constante cambio. La normativa del sector energético influye directamente en nuestra actividad. A esto hay que sumar las modificaciones normativas, técnicas y administrativas de los diferentes reglamentos que afectan a las especializaciones. Desde FEGiCAT no hay un solo día que no estemos trabajando en alguna alegación o interviniendo para hacer oír la voz de los instaladores, tanto a nivel nacional, autonómico y municipal. Estos últimos meses hemos conseguido avances importantes, aunque quizás no tantos como los que nos gustaría.

Las empresas instaladoras son como los equipos médicos, salvando las distancias, por supuesto. Es necesaria una actualización continua o si no acabas tecnológicamente desfasado y sin poder dar una buena atención a tu cliente, lo que supone perder oportunidades. La formación está al alcance de cualquier empresa y, aunque somos conscientes de la dificultad del mercado laboral y la presión sobre nuestras plantillas es muy fuerte, no hay que perder de vista que tener equipos formados es la garantía éxito.

Debido a las nuevas exigencias de una demanda más integral por parte de los clientes, cada vez son más los instaladores de climatización que se ven obligados a realizar tareas de instalaciones eléctricas. ¿Es esta una tendencia cada vez más acusada en Cataluña?

En Cataluña no existe ese debate, al contrario que sucede en el resto de España, ya que aquí la empresa instaladora siempre se ha caracterizado por ser multidisciplinar. Aunque tenga una especialidad marcada en su ADN (eléctrico, telecomunicaciones, climatización, etc.), las líneas rojas para abordar diferentes especialidades no se producen del mismo modo que en el resto de España. La división por actividad es una tendencia que, bajo nuestro punto de vista, está destinada a morir.

Las empresas instaladoras que trabajan el frío industrial o la climatización se han visto obligadas a entrar en el sector de las energías renovables para no perder a sus clientes, al igual que por ejemplo una empresa que realiza instalaciones fotovoltaicas de autoconsumo probablemente perderá un cliente por no saber hibridar esa tecnología con una aerotermia. Se trata de una evolución natural y completamente lógica que poco a poco irá calando en el resto de España.

Como instalador de climatización, ¿crees que en el futuro también tendrás que ofrecer a tus clientes competencias en material eléctrico?

Encuesta finalizada

La crisis de materias primas y escasez de algunos componentes también ha afectado a las empresas instaladoras. ¿Ha provocado demoras en algunos proyectos o retrasos en reforma de viviendas? 

Es un agravante más a la situación que estamos viviendo de desequilibrio en el mercado laboral y por supuesto que afecta. Las empresas instaladoras se están armando de argumentos para que el cliente entienda la situación de desabastecimiento.

Hay que poner en valor el esfuerzo del canal de la distribución profesional para hacer acopio de material e intentar no dejar el mercado desabastecido. Aún así, es un problema que tiene una difícil solución a nivel local y a corto plazo. Se trata de uno de los grandes problemas que la globalización y desindustrialización progresiva ha generado.

El reportaje completo podrá leerse en el próximo número de Cuadernos de Climatización y Confort, que ya está disponible en nuestro visor web.

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