Inicio / Noticias / Instaladores / Los materiales punzantes causan el 14 % de los accidentes laborales de los instaladores
Los EPIs deben tener en cuenta las condiciones anatómicas, fisiológicas y de salud del trabajador.
Los EPIs deben tener en cuenta las condiciones anatómicas, fisiológicas y de salud del trabajador.

Los materiales punzantes causan el 14 % de los accidentes laborales de los instaladores

Por Lola Sánchez
Así se extrae de la campaña informativa "4 meses, 4 acciones", que impulsó Agremia el pasado mes de septiembre. La asociación, junto con Fremap, recomienda el uso de guantes y de equipos de protección individual (EPIs).

El 14 % de los accidentes laborales en 2021, en el sector de las instalaciones energéticas, estuvieron provocados por agentes materiales punzantes que causaron cortes y contactos a los trabajadores. Así se desprende de la campaña informativa “4 meses, 4 acciones” de Agremia, que impulsó el pasado mes de septiembre.

Con el fin de evitar estos daños, la asociación, conjuntamente con Fremap, aconseja el uso de guantes y de equipos de protección individual (EPIs). En este sentido, ambas entidades ofrecen una serie de pautas para su empleo y de condiciones mínimas que deben reunir como, por ejemplo, son las siguientes:

  • Los EPIs se utilizarán cuando los riesgos no hayan podido evitarse o limitarse a través de medios técnicos de protección colectiva o procedimientos y métodos de organización del trabajo.
  • Se deberá consultar a los trabajadores o a sus representantes y escoger, de entre todos, los EPIs que reúnan las características buscadas.
  • Ser adecuados a las condiciones existentes en el lugar de trabajo.
  • Tener en cuenta las condiciones anatómicas, fisiológicas y de salud del trabajador.
  • Peso y volumen lo más reducido posible.
  • Si se utilizan varios EPIs a la vez, deben ser compatibles entre sí y mantener la eficacia que tienen por separado.

Revisión de los EPIs antes de su uso

Asimismo, Agremia y Fremap exponen varias recomendaciones, entre las que se contemplan la revisión de los EPIs antes de su utilización para detectar posibles anomalías o desconfiar del uso de los equipos si no están certificados, han sido modificados de forma no prevista por el fabricante o se encuentran caducados o en mal estado.

Por último, hacen hincapié en las obligaciones que los trabajadores también deben cumplir, como utilizar y conservar adecuadamente los EPIs, colocar los equipos en el lugar habilitado cuando se dejen de usar, e informar de manera inmediata a la persona responsable en caso de hallar cualquier imperfección, daño o irregularidad que pueda reducir su eficacia protectora.

Notificar nuevos comentarios
Notificar
guest
0 Comentarios
Comentarios en línea
Ver todos los comentarios
Scroll al inicio