Utilizamos cookies propias y de terceros para realizar análisis de uso y de medición de nuestra web para mejorar nuestros servicios. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

Acepto
  1. Inicio
  2. Noticias
  3. Instaladores
  4. Fallece un trabajador mientras instalaba un equipo de aire acondicionado: cómo mejorar la seguridad laboral
Casi el 30 % de los accidentes laborales de instaladores se producen debido al uso incorrecto de escaleras móviles, según el Observatorio de Salud Laboral elaborado por Agremia y Fremap.
Casi el 30 % de los accidentes laborales de instaladores se producen debido al uso incorrecto de escaleras móviles, según el Observatorio de Salud Laboral elaborado por Agremia y Fremap.

Fallece un trabajador mientras instalaba un equipo de aire acondicionado: cómo mejorar la seguridad laboral

El director del Gremi de Instaladores de Barcelona, Daniel Carrasco, ha destacado la importancia de la formación para que el instalador pueda identificar y evaluar los riesgos que pueden desembocar en siniestros laborales. Además, ha repasado las principales medidas preventivas para evitar este tipo de caídas o accidentes en altura.

Un instalador de aire acondicionado ha fallecido este miércoles tras precipitarse desde una altura de un séptimo piso en Barcelona. Tal y como han confirmado a este medio desde Mossos d'Esquadra, el profesional se encontraba en plena instalación de un equipo de aire acondicionado en un inmueble en el distrito de Sant Andreu de la Ciudad Condal cuando se ha producido la caída con fatales consecuencias. 

Hasta el lugar de los hechos se desplazaron cinco dotaciones de Mossos d'Esquadra, una de Bomberos y el Servicio de Emergencias Médicas. Sin embargo, a pesar de su rápida actuación, no se pudo salvar la vida de este joven instalador de 28 años. Actualmente, el caso está siendo investigado por Inspección de Trabajo para esclarecer las causas. 

Aunque todavía no se ha confirmado que el accidente se ha producido mientras el instalador estaba subido en una escalera, ésta puede ser una de las posibles causas del siniestro. De hecho, tal y como se recoge en el Observatorio de Salud Laboral de Agremia, el 28 % de los accidentes de trabajo de instaladores que se produjeron en 2021 fueron provocados por el uso incorrecto de escaleras móviles, siendo ésta la segunda causa de siniestralidad de los profesionales del sector de la instalación después de los sobreesuferzos físicos. 

Principales causas de los accidentes 

Desde Agremia y la mutua Fremap han alertado de que la utilización de una escalera portátil puede conllevar riesgos de caída para el instalador, que están motivados por causas como: realización de tareas que requieran movimientos peligrosos, manipulación manual de cargas en altura, utilización de escaleras en mal estado debido a la ausencia de tacos de apoyo o colocaciones deficientes. 

Una opinión también compartida por Daniel Carrasco, director del Gremi de Instaladores de Barcelona, que añade entre estas situaciones de riesgo los desgastes de las fijaciones de la escalera, el uso del calzado inapropiado por parte de los operarios, el montaje incorrecto de la escalera inhabilitando los sistemas de seguridad de ésta o un uso inadecuado. 

¿Cómo evitar los siniestros? 

El director del Gremi de Instaladores de Barcelona ha destacado a este medio que "lo más correcto en este tipo de casos es la formación del trabajador, ya que de esta manera podrá indentificar y evaluar los riesgos inherentes en cada caso para así poder tomar la elección acertada para prevenir un accidente laboral". 

Además, Carrasco ha subrayado la importancia de la fijación y colocación de la escalera. En este sentido, "el operario que maneje la escalera debe saber perfectamente cómo se debe fijar y posicionar la escalera móvil, así como los sistemas de seguridad que tiene y el montaje adecuado". 

Por su parte, "la colocación de la escalera también es un factor de riesgo, ya que si se coloca en planos no correctos pueden provocar caídas. Muchas veces se colocan elementos ajenos a la escalera para su fijación como cajas, provocando que no esté asentada y facilitando la caída del operario", remarca. 

Más medidas preventivas 

Agremia y Fremap han elaborado una guía para concienciar sobre los peligros de las caídas y evitar accidentes de este tipo a través de una serie de medidas preventivas generales. Algunas de ellas son las siguientes:

• La utilización de una escalera portátil siempre debe venir motivada por la existencia de un riesgo bajo en la tarea a realizar o porque otros equipos más seguros como los andamios o las torres móviles no puedan ser utilizados debido a las características del entorno, que no son susceptibles de modificarse.

• Dado que las escaleras no están diseñadas como un puesto de sino como medio de acceso, cuando los instaladores las empleen para trabajar sobre ellas, deben tomar siempre las precauciones propias de los trabajos en altura.

• Las escaleras de tijera o dobles deben estar provistas de dispositivos (cadenas, cables o cintas) que impidan una abertura demasiado amplia al ser utilizadas, así como de topes en el extremo superior.

Para finalizar, desde el Gremi de Instaladores de Barcelona destacan la importancia de que las empresas instaladoras integren la Prevención de Riesgos Laborales en su día a día, "haciendo partícipes a los directivos de las compañías y a sus trabajadores de la formación e información continua en este tema para reducir la siniestralidad". 

Como instalador: ¿recibes en tu empresa información para evitar este tipo de accidentes?

Comentarios (0)

No hay comentarios escritos aquí
Haz tu comentario

Haz tu comentario

  1. Publicar comentario como invitado.
Archivos adjuntos (0 / 3)
Compartir su ubicación

Enlaces patrocinados