Inicio / Noticias / Instaladores / Más del 45 % de las empresas instaladoras carece de página web
Además, un 30 % de las empresas instaladoras reconoce no tener correo electrónico corporativo.
Además, un 30 % de las empresas instaladoras reconoce no tener correo electrónico corporativo.

Más del 45 % de las empresas instaladoras carece de página web

Por Lola Sánchez
Este es uno de los resultados de la primera fase del proyecto que está llevando a cabo CONAIF, con el fin de conocer el nivel real de digitalización de las empresas instaladoras en España. Además, desde Aefyt, nos comentan algunos de los obstáculos que enfrentan las compañías a la hora de acometer una verdadera transformación digital.

CONAIF está desarrollando un proyecto de transformación digital en colaboración con Vaillant, Saunier Duval y MásMóvil. El objetivo de esta iniciativa es conocer el nivel real de digitalización de las empresas instaladoras españolas y sus necesidades más urgentes, con encuestas y talleres celebrados en sus asociaciones, gremios y federaciones.

Tal y como nos explica Ana María García Gascó, directora general de CONAIF, los resultados obtenidos en la primera fase del proyecto dejan patente que más del 45 % de las empresas instaladoras no dispone de página web. Además, un 30 % de las compañías reconoce no tener correo electrónico corporativo o de uso exclusivo profesional.

Canal de compra y método de pago

En cuanto al canal que utilizan para comprar los productos y materiales, los resultados muestran que hay un amplio margen de mejora digital en este terreno, pues un 44 % de los instaladores lo hace desplazándose directamente al almacén o distribuidor, y un 53 % combinando esta modalidad con la digital. Tan solo un 3 % se decanta por la compra digital.

“El medio de pago utilizado con los clientes también es susceptible de ser mejorado, ya que la transferencia o domiciliación, y el pago en efectivo, son mayoritarios frente al pago con móvil, PayPal o TPV“, detalla Ana María.

De igual modo, el proyecto pone de manifiesto que las empresas instaladoras, para poder iniciar un proceso de transformación digital, necesitan cuatro requisitos imprescindibles, que son: financiación en forma de ayudas directas y subvenciones por parte de las administraciones públicas; formación digital; información sobre esta materia; y asesoramiento durante el proceso de implantación.

Como instalador: ¿Cuál es el canal que utilizas para comprar productos y materiales?

Encuesta finalizada

Transformación global y sobrecarga informativa

Desde este medio, también hemos hablado son Susana Rodríguez, presidenta de Aefyt, que argumenta que hay que tener en cuenta que las empresas instaladoras son, generalmente, micropymes y pymes: “Por lo común, no tienen estructura para liderar esta transformación, la cual debe emprenderse en todos los niveles de la compañía, y en todos sus procesos, para que sea efectiva”.

Y añade: “El capital humano que la compone, que dentro de una empresa instaladora es el capital que genera valor y es la verdadera palanca del cambio, debe estar convencido y alineado, y esto no siempre es sencillo”.

empresa instaladora digitalización

Susana Rodríguez: “El capital humano es la verdadera palanca del cambio”.

Por último, Susana expone que otra de las trabas es la falta de conocimiento de lo que es la transformación digital, debido a la gran cantidad de información a la que están sometidos los instaladores, pero que la mayoría de las veces no entienden. En este sentido, aconseja tomarse un tiempo para repensar en las empresas, poniendo el foco en cómo se hacen las cosas a fin de ser más ágiles y, por lo tanto, ganar en productividad y servicio con el cliente.

Cabe destacar que Hacemos Cosas, el área de estrategia y marketing digital de C de Comunicación, envía cada 15 días su newsletter Cosas digitales, que recopila la actualidad del entorno digital. También puedes consultar el último blog de Borja Fernández, CEO de la empresa, sobre la “Guía de tendencias para tu estrategia digital en 2023”.

Notificar nuevos comentarios
Notificar
guest
0 Comentarios
Comentarios en línea
Ver todos los comentarios
Scroll al inicio