Inicio / Noticias / Instaladores / CONAIF solicita la retirada del juego para niños ‘Fontanero Chapucero’ por “denigrar” la profesión
El juego se comercializa en las principales tiendas de nuestro país como Carrefour, El Corte Inglés o Amazon, entre otras.
El juego se comercializa en las principales tiendas de nuestro país como Carrefour, El Corte Inglés o Amazon, entre otras.

CONAIF solicita la retirada del juego para niños ‘Fontanero Chapucero’ por “denigrar” la profesión

El juego de mesa para niños 'Fontanero Chapucero' ha generado malestar e indignación en el sector de la fontanería por la imagen "denigrante" que transmite a los más pequeños de la profesión. CONAIF ha solicitado su retirada del mercado y no descarta emprender acciones legales contra la compañía de juguetes.

Con la llegada de la Navidad, los juegos de mesa para niños se convierten en productos estrella que no suelen faltar en las cartas dirigidas a Papá Noel o a los Reyes Magos durante estos días. Uno de ellos, que lleva por nombre ‘Fontanero Chapucero‘, ha generado una gran indignación en el sector de la fontanería por la imagen que transmite a los más pequeños de la profesión. 

Este juego de mesa, de la marca Hasbro, se comercializa desde hace cinco años en los tiendas más importantes como Carrefour, Amazon, El Corte Inglés o Toys ‘R’ us. Esto ha generado malestar en entidades tan representativas del sector como CONAIF, que ha solicitado a la compañía la retirada del jugete del mercado por “denigrar” a los profesionales de la fontanería. 

Además, advierten de que en el supuesto de que esta petición no sea atendida, “se reservan el derecho a ejercer todas las acciones legales que la confederación considere oportunas en defensa de los legítimos intereses de las empresas de fontanería”. 

¿Cómo funciona el juego? 

La dinámica del juego consiste en sacar las herramientas de la caja y colocarlas en el cinturón del fontanero. Si se le caen los pantalones al profesional durante el turno de uno de los jugadores, saldrá agua del fregadero y el jugador quedará eliminado. El gato al agua se lo lleva el jugador que sea capaz de ir colocando las herramientas y evitar que se le caigan los pantalones al fontanero.

Para explicar todo esto, desde la página de Toys ‘R’ us, se indica que “el fontanero está arreglando un atasco que hay en el fregadero y le están gastando una broma“. 

“Denigra a los profesionales” 

Tal y como explican a este medio fuentes de CONAIF, “el juego en cuestión denigra a los profesionales de la fontanería, los trata de manera irrespetuosa y se sirve de un estereotipo falso de la profesión para la venta”. 

Por eso, la confederación ha trasladado al fabricante su malestar y ha recordado que “los fontaneros se encargan de calcular, instalar y mantener las instalaciones que garantizan la calidad del agua de consumo humano, montar y mantener las redes de saneamiento, y desempeñan un papel que, hoy en día, es fundamental en la protección de la salud pública y el cuidado del medio ambiente”. 

Connotación negativa del fontanero 

A esta opinión también se suma Blanca Gómez, directora general de CNI Instaladores, que destaca en conversación con este medio la connotación negativa que tiene la palabra chapucero. “Esto es un reflejo más de lo extendido que está la imagen del instalador chapucero y del daño que hace a la profesión esa economía sumergida de individuos que se prestan a hacer de todo sin saberlo“, explica en alusión al intrusismo laboral. 

“Lamentablemente -continúa Gómez- tras la desregulación generalizada que ha habido en casi todas las comunidades autónomas en el sector de la fontanería, existe un intrusismo que favorece la existencia de trabajos de mala claidad y las chapuzas”. 

“Juegos como este nos hacen ver lo importante que es continuar nuestra labor ante la Administración y los medios de comunicación para exigir intensificar los controles de calidad en la ejecución de instalaciones hudráulicas donde el agua puede constituir un elemento porotador de infecciones para la salud e intoxicaciones”, finaliza la directora general de CNI. 

Cabe señalar que este medio se ha puesto en contacto con Hasbro con el objetivo de poder dar voz a la compañía de juguetes, pero no ha obtenido respuesta

Subscribirme
Notificar
guest
1 Comentario
Comentarios en línea
Ver todos los comentarios
abel
abel
18/12/2022 10:47

Totalmente de acuerdo con las acciones emprendidas.
Hay que profesionalizar el oficio, y también por parte de las empresas instaladoras.

Ir arriba