Inicio / Noticias / Instaladores / La Comunidad de Madrid recibe más de 8.000 solicitudes para el Plan Renove de calderas
El programa estará disponible hasta el próximo 31 de marzo y la intención es dar continuidad a las ayudas.
El programa estará disponible hasta el próximo 31 de marzo y la intención es dar continuidad a las ayudas.

La Comunidad de Madrid recibe más de 8.000 solicitudes para el Plan Renove de calderas

Por Javier EspadaDirector del área de Climatización y Confort
Desde la apertura del Plan Renove el pasado 18 de octubre, más de 500 empresas se han sumado a la convocatoria como profesionales. De hecho, ya se ha superado más de la mitad del presupuesto asignado, y la intención es "dar continuidad" a estas ayudas.

La Comunidad de Madrid ha recibido en apenas dos meses más de 8.000 solicitudes de ayuda para la sustitución de antiguas calderas y calentadores domésticos. Desde la apertura del plazo del Plan Renove el pasado 18 de octubre, se han superado ya los 2,5 millones de euros en subvenciones asignadas, más de la mitad de los 5.175.000 previstos inicialmente por el Gobierno regional. 

De hecho, como confirma el propio ejecutivo autonómico, ya han sido más de 500 empresas y autónomos las que se han adherido a este Plan Renove como profesionales autorizados para la ejecución de las actuaciones, lo que supone un “importante impulso” al tejido industrial del sector. 

El programa, que estará disponible hasta el próximo 31 de marzo, incluye incentivos económicos que alcanzan los 350 euros para la renovación de antiguas calderas por equipos de condensación más eficientes y hasta 150 euros para calentadores estancos de bajo NOx. Ambas ayudas están limitadas a un máximo del 25 % del coste elegible (sin IVA) que incluye precio del aparato, materiales y mano de obra.

Desde Agremia destacan la “buena acogida” del lanzamiento del Plan Renove entre los ciudadanos, a pesar de algunas “faltas de previsión en la convocatoria”, que han originado muchas dudas durante las primeras semanas en cuanto a la posibilidad de que ciertas operaciones pudieran beneficiarse de estas ayudas. 

En concreto, “queremos mostrar nuestra satisfacción porque finalmente se haya estimado nuestra reivindicación de admitir las operaciones sujetas a financiación, favoreciendo así el acceso a la subvención de un mayor número de solicitantes y, en particular, de aquellos que tienen que acudir a la vía y la financiación para el cambio de su caldera por disponer de una menor capacidad económica”, explican. 

¿Una nueva convocatoria? 

Una vez se cumpla la fecha límite fijada en la convocatoria, la intención de la Comunidad de Madrid es “dar continuidad a estas ayudas, si bien, probablemente no mediante una prórroga, a través la publicación de una nueva convocatoria que incluya otra dotación presupuestaria”, señalan a este medio fuentes de Agremia. 

No obstante, a día de hoy no se puede confirmar al 100 % esta decisión, puesto que depende de muchos factores , como la ausencia de un nuevo presupuesto en la región para 2023, lo que podría ser “determinante a la hora de imposibilitar la aprobación de un nuevo Plan Renove para el próximo año”. 

Notificar nuevos comentarios
Notificar
guest
0 Comentarios
Comentarios en línea
Ver todos los comentarios
Scroll al inicio