CNI explica en su revista por qué no funcionan las ayudas a la rehabilitación, siendo algunas de las causas el desconocimiento de las mismas, la desconfianza en la gestión o los problemas en la tramitación. Asimismo, desde la confederación proponen una serie de medidas para solventar la situación.
CNI propone varias medidas para impulsar las ayudas a la rehabilitación energética amparadas en los fondos europeos Next Generation. En primer lugar, desde la confederación estiman necesario tener en cada comunidad autónoma un agente que esté en contacto permanente con las direcciones generales, “ya que la tramitación genera 17 formas diferentes de gestión y de resultados”.
Otro de los grandes problemas es el desconocimiento de las ayudas. En este sentido, explican que existe una dispersión importante de información que dificulta al profesional y al usuario conocer a fondo las subvenciones disponibles, cómo le podrían afectar y su tramitación (documentos, procedimiento, plazos…).
Desconfianza en la gestión
Paralelamente, CNI detecta cierta desconfianza en las subvenciones por temor a que la gestión sea larga, complicada y la ayuda se efectúe tarde, obligando a adelantar los pagos. Por todo ello, y para combatir estas trabas, la confederación propone una serie de iniciativas, que son las siguientes:
- Una campaña publicitaria en los medios más efectiva y directa al ciudadano. “Debe ser muy visual y clara, con mensajes cortos y directos”, exponen.
- Máximas facilidades tanto al propietario como al profesional para acceder a la información y a las convocatorias. En esta línea, hacen referencia a que toda la información se encuentre en una plataforma común: “Sería un link que se indicara en los programas de ayudas o publicaciones; un enlace a la dirección de cada autonomía conforme ésta vaya sacando las bases de las ayudas”.
- Herramienta de cálculo sencilla para saber lo que podría ahorrarse una persona realizando una obra de rehabilitación, la subvención disponible y el plazo de amortización.
- Oficinas gestoras públicas multidisciplinares y transversales. Deben estar integradas por varios profesionales de sectores que abarquen todo el proceso constructivo, con el fin de que se encarguen de todo el transcurso: información breve y clara a las comunidades de propietarios; visita a la comunidad y aclaración de dudas; proyecto y presupuesto; y tramitación de la subvención para la comunidad de propietarios o propietarios.
- Abrir los fondos de rehabilitación energética a la industria y al sector terciario.
Problemas en la tramitación
En cuanto a la tramitación, CNI señala que el principal problema de las ayudas, especialmente del RD 477/2021 de autoconsumo, es el tapón administrativo generado en la tramitación. “Por ejemplo, en Castilla-La Mancha, está totalmente saturado”, declaran.
Por otro lado, argumentan que el sistema elegido no ha sido muy bien acogido en lo referente a que sean los agentes rehabilitadores los encargados no solo de la tramitación del expediente, sino también de la ejecución de la obra.
Finalmente, detallan que, en algunas comunidades autónomas, estas ayudas se están centrando en rehabilitaciones estructurales y no en actuaciones integrales que contemplen también las instalaciones. “Esto se debe a lo que hemos observado, es decir, a que un sector profesional concreto, como los colegios de arquitectos y aparejadores, gestionen las subvenciones, enfocando así la actuación a su industria”, concluyen.
El artículo completo puede leerse en la Revista de la Confederación Nacional de Instaladores, en la página 38.