Inicio / Noticias / Instaladores / El uso de herramientas manuales provoca el 12 % de los accidentes laborales de los instaladores

El uso de herramientas manuales provoca el 12 % de los accidentes laborales de los instaladores

Por Lola Sánchez
Así se extrae de la campaña informativa "4 meses, 4 acciones", que impulsó Agremia el pasado mes de septiembre. La asociación, junto con Fremap, recomienda el uso de equipos de protección individual (EPIs) y una serie de medidas preventivas.

El 12 % de los accidentes de trabajo en 2021, en el sector de las instalaciones energéticas, estuvieron provocados por el uso de herramientas manuales, como la sierra radial. Así se desprende de la última campaña informativa “4 meses, 4 acciones” de Agremia, que comenzó el pasado mes de septiembre.

En concreto, la asociación distingue entre tres tipos de riesgos generales, que son: causados por el manejo de herramientas (cortes, golpes, proyección de fragmentos, fatiga y lesiones, y microtraumatismos); durante la manipulación manual de cargas (golpes, atrapamientos y cortes); y por distracciones o falta de coordinación (atrapamientos y cortes).

Medidas preventivas

Para evitar estas consecuencias, Agremia, conjuntamente con Fremap, aconseja hacer uso de los equipos de protección individual (EPIs) necesarios, según la información recogida en el manual del fabricante y en la evaluación de riesgos de la tarea que se vaya a realizar. De igual modo, recomiendan una serie de medidas preventivas. A continuación, las detallamos:

Herramientas manuales:

  • Cortes. Cuando utilices herramientas cortantes, haz uso de los guantes de protección. Evita siempre colocar la mano en la línea del corte.
  • Golpes. Sujeta firmemente la herramienta cuando ejerzas fuerza sobre ella, con el fin de evitar la pérdida de control de la misma, golpes contra objetos o con la propia herramienta.
  • Proyección de fragmentos. Realiza un correcto mantenimiento de las herramientas para asegurar su limpieza y buen estado, impidiendo su rotura inesperada. Además, usa equipos de proyección para minimizar las consecuencias de la proyección de esquirlas, virutas, etc.
  • Fatiga y lesiones. Adapta la posición del punto de operación siempre que sea posible, reubicando la pieza o modificando la altura de trabajo. Por otro lado, selecciona herramientas que te permitan trabajar con la muñeca en la posición más recta posible.
  • Microtraumatismos. Realiza un calentamiento previo a la actividad, estiramientos al finalizarla y pausas para descansar y descargar las articulaciones.

Manipulación manual de cargas:

  • Golpes. Asegura las cargas manipuladas o apiladas. Procura no detenerlas en caso de caída o desprendimiento.
  • Atrapamientos. Antes de depositar una carga, comprueba que hay espacio suficiente para retirar las manos y posicionarlas fuera de la superficie de apoyo.
  • Cortes. Al manipular objetos con aristas cortantes, tales como los cristales, las planchas de metal o materiales con filos vivos, entre otros, emplea siempre guantes de proyección mecánica.

Falta de atención o coordinación

  • Atrapamientos. En el uso de máquinas, no retires las protecciones de seguridad y utiliza siempre los elementos de empuje apropiados. Igualmente, mantén las puertas cerradas cuando haya riesgo de cierre repentino y no apoyes las manos en el marco de la puerta para entrar o salir del vehículo.
  • Cortes. Durante el manejo de cristales rotos u objetos punzantes, usa guantes de proyección mecánica, envuelve los objetos en papel o cartón y tíralos a un contenedor o papelera apropiada. En este sentido, recoge los restos cortantes con los útiles adecuados para ello y, antes de comenzar a cortar en presencia de otro compañero, asegúrate de que éste ha retirado sus manos de la línea de corte y lleva puestas todas las protecciones necesarias.

Esta campaña de concienciación forma parte de los objetivos estratégicos de Agremia en 2022 “como patronal que vela por la salud de los instaladores y del cuidado de la empresa, al tiempo que desarrolla una política de Responsabilidad Social Corporativa basada en mejorar la competitividad de las compañías asociadas”, finalizan desde la entidad.

¿Crees que no se toman las medidas necesarias para evitar los accidentes por el uso de herramientas manuales?

Encuesta finalizada

Notificar nuevos comentarios
Notificar
guest
0 Comentarios
Comentarios en línea
Ver todos los comentarios
Scroll al inicio