Inicio / Noticias / Instaladores / CNI exige la instalación obligatoria de detectores de incendios en viviendas ante el récord de fallecidos en 2021
Los principales causantes probables de los incendios en viviendas en los que se han producido fallecidos vuelven a ser los aparatos o elementos productores de calor.
Los principales causantes probables de los incendios en viviendas en los que se han producido fallecidos vuelven a ser los aparatos o elementos productores de calor.

CNI exige la instalación obligatoria de detectores de incendios en viviendas ante el récord de fallecidos en 2021

Por Lola Sánchez
Así se extrae del estudio "Víctimas de incendios en España 2021", que elaboran la Fundación Mapfre y la Asociación Profesional de Técnicos de Bomberos (APTB). El pasado año, 152 personas murieron en sus viviendas a causa de incendios y explosiones, el 74,50 % del total nacional. Por ello, CNI reclama la instalación indispensable de estos dispositivos y la cooperación activa de la Administración.

CNI exige la instalación obligatoria de detectores de incendios ante el récord de muertes por incendio en viviendas en 2021. Este objetivo planteado por la confederación pretende reducir una terrible estadística: 152 fallecidos en hogares españoles el año pasado por causa de incendios y explosiones, el 74,50 % del total nacional, según el estudio “Víctimas de incendios en España 2021”, que elaboran anualmente la Fundación Mapfre y la Asociación Profesional de Técnicos de Bomberos (APTB).

Tal y como ponen de relieve desde CNI, el detector de incendios se revela como un dispositivo esencial, ya que el 66,4 % de los fallecidos murieron a causa de la inhalación de humo y gases tóxicos. De esta manera, se podrían haber salvado dos de cada tres fallecidos si hubieran tenido instalado en su vivienda un detector de incendios.

CNI evolucion victimas incendio en viviendas 2021

CNI ha solicitado en numerosas ocasiones a la Administración la obligatoriedad de instalar estos equipos, al menos en viviendas de nueva construcción y en rehabilitaciones y reformas. En Francia, Gran Bretaña o Alemania, países de nuestro entorno, ya es indispensable en todos los hogares.

Aparatos o elementos productores de calor

De los casos confirmados, los principales causantes probables de los incendios en viviendas en los que se han producido fallecidos vuelven a ser los aparatos o elementos productores de calor, con 31 muertos (39,7% de los fallecidos en vivienda). El segundo motivo fue la electricidad, con 13 fallecidos confirmados (16,7%), en muchos casos, por una mala conservación de las instalaciones o por un mal uso de dichos aparatos.

En este sentido, CNI considera prioritario dotar a los equipos de bomberos de más medios para que investiguen a fondo las causas de los incendios y prevenir de esta forma que se produzcan más muertes. El estudio confirma como la falta de un criterio unificado de trabajo en los Servicios de Bomberos de España crea una serie de lagunas al respecto.

CNI causa de incendios en viviendas 2021

Propuestas de CNI para evitar más muertes

En estos momentos, el Ministerio revisa una nueva Ley de Industria, por lo que la Confederación Nacional de Instaladores valora como algo muy importante que esta modificación legal, además de medidas para la gran industria y pymes, aporte mejoras en la seguridad industrial de las instalaciones para evitar más muertes.

Entre las medidas propuestas por CNI, se encuentran:

  • Registro de instalaciones. En España, faltan registros fiables de instalaciones industriales o comerciales de inscripción obligatoria, mientras que en toda Europa existen bases de datos de registro de instalaciones. Próximos Reglamentos y Directivas europeas van a regular un registro único en Europa para poder manejar la información a nivel global. Por ello, es fundamental contar con unos registros y bases de datos actualizadas, facilitando al máximo los trámites de comunicación de altas y bajas de instalaciones y estableciendo unos procedimientos exprés de registro de instalaciones en funcionamiento, pero sin legalizar (y sin sanciones para los titulares).
  • Campañas de comunicación del Ministerio. Dirigidas a propietarios y usuarios, estas campañas de información y comunicación deberían mostrar qué hay detrás de un gesto tan sencillo como encender una bombilla, mostrando toda la tecnología y buen hacer de los oficios intervinientes, y “concienciando de los beneficios que conlleva el invertir en Seguridad Industrial”, señalan desde la confederación.
  • Visitas a instalaciones por parte de la Administración. Realizadas con técnicos propios o externos, estas visitas son fundamentales para el éxito de cualquier campaña o acción sobre Seguridad Industrial. Sirven para ayudar a los titulares a cumplir con sus obligaciones (en muchos casos no se cumple por desconocimiento de las normas y no por dejación) y para actualizar los registros. La participación de la Administración debe ser activa, pero apostando por medidas que no estén basadas en sanciones, “ya que está demostrado que no resulta efectivo”, concluyen.

¿Crees que debería ser obligatorio instalar detectores en las viviendas?

Encuesta finalizada

Notificar nuevos comentarios
Notificar
guest
0 Comentarios
Comentarios en línea
Ver todos los comentarios
Scroll al inicio