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El 55 % de la población de 16 a 74 años ha comprado por internet en los tres últimos meses de 2022.
El 55 % de la población de 16 a 74 años ha comprado por internet en los tres últimos meses de 2022.

Aumenta la contratación de servicios para el hogar por internet

Por Lola Sánchez
Según apuntan los datos del Instituto Nacional de Estadística (INE), el 4,5 % de la población ha contratado algún tipo de servicio para el hogar por internet en 2022 frente al 2,8 % de 2021. Este incremento de la demanda digital, expresan desde Habitissimo, coincide con sus datos.

Casi 20 millones de personas, el 55 % de la población de 16 a 74 años, han comprado por internet en los tres últimos meses de 2022, tal y como indican los datos de la última encuesta del Instituto Nacional de Estadística (INE). En el caso de la contratación online de servicios para el hogar, esta alternativa habría aumentado más de 1,5 puntos en el último año.

Concretamente, en 2022, el 4,5 % de la población ha contratado por internet algún tipo de servicio para el hogar, mientras que, en 2021, solo lo hacía un 2,8 % y, en 2020, un 2,3 %.

Habitissimo confirma la tendencia

Desde habitissimo, el portal online del sector de la reforma y la rehabilitación, aseveran que este incremento de la demanda digital coincide con los datos publicados en su “Informe sobre el sector de la reforma (abril-agosto 2022)”. Este documento, que se ha elaborado a partir de una encuesta realizada a los usuarios activos en la plataforma, revela un mayor uso de internet dentro del ámbito de la mejora del hogar.

Según manifiestan, el 40 % de sus encuestados ha usado internet para la búsqueda de ideas o inspiración antes de iniciar una reforma o reparación, y un 33 % ha contratado de manera online un profesional para realizar alguna intervención en su hogar o ha comprado material para su realización.

“Esta cifra se ha incrementado en 10 puntos porcentuales más que en 2021, donde solo el 23 % de los usuarios afirmaba haber contratado a un profesional de la reforma y reparación a través de internet”, apuntan. Otro dato a destacar es que un 25 % de los usuarios finales ha utilizado internet para contrastar información o referencias antes de contratar a un profesional.

Digitalización de las empresas instaladoras

No obstante, tal y como publicamos desde este medio, más del 45 % de las empresas instaladoras carece de página web y un 30 % de las compañías reconoce no tener correo electrónico corporativo o de uso exclusivo profesional. Estos son algunos de los resultados de la primera fase del proyecto que está llevando a cabo CONAIF, con el fin de conocer el nivel real de digitalización de las empresas instaladoras en España.

En cuanto al medio de pago utilizado con los clientes, también es susceptible de ser mejorado, pues la transferencia o domiciliación, y el pago en efectivo, son mayoritarios frente al pago con móvil, PayPal o TPV.

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