Inicio / Noticias / Proveedores / AFEC: La Inteligencia artificial como solución de consumo y sostenibilidad en climatización
Inteligencia Artificial.
Inteligencia Artificial.

AFEC: La Inteligencia artificial como solución de consumo y sostenibilidad en climatización

Por Isidora Sepúlveda
El consumo de energía doméstico supone un 60 % en la factura, es por ello que la implementación de la inteligencia artificial en el control y optimización del sector de la climatización podría mejorar la sostenibilidad y permitir la capacidad de ahorro, según ha informado Marcos Casas.

La asociación AFEC ha participado en la jornada “La inteligencia artificial: aplicación en la construcción, las instalaciones y la climatización”, organizada por el CRN de Edificación y Obra Civil, con la colaboración de los CRNs de Máquinas electromecánicas (Leganés) y Frio y climatización (Moratalaz).

Este evento tuvo lugar el 25 de mayo y reunió a expertos en la temática. Aquí expusieron sus conocimientos y experiencias en la inteligencia artificial, destacando cómo mejorar la eficiencia energética y reducir el impacto ambiental de los edificios.

En 2022 el mercado de la climatización aumentó más del 20 %

Marcos Casas, representante de AFEC, señaló la importancia y el impacto de la climatización en la sociedad, ya que, conforme al consumo de energía doméstica supone un 60 % de la factura. Esto supera al sector comercial.

Asimismo, confirmó que prevé que la “climatización suponga el 10 % del consumo de energía”, sobre todo por la electrificación del auge de las bombas de calor, por la descarbonización de las instalaciones térmicas. Sin embargó añadió que en 2022 el mercado de la climatización aumentó más del 20 %, y que en 2024 se multiplicará por cuatro el número de casas conectadas.

La IA aplicada a la climatización

Casas también tocó la aplicación de la IA al sector de la climatización, donde incorporar el control y la mejora de la calidad del ambiente. Y es que “la IA busca comparar valores discretos” para ajustar los equipos para que funcionen bien y obtener una mejor previsión de los ahorros.

Cabe señalar que la inteligencia artificial ofrece recomendaciones a los usuarios para los ajustes inteligentes, ya que pueden adaptar los controles del edificio. Asimismo prevén que en el futuro se pueda controlar por mainstream.

Otra variante que recalcó fue su posible presencia en el sector terciario, ya que el uso de la IA podría emplear el control de energía solar para precalentar tanques de acumulación de agua.

También manifestó que la IA aprende mediante acumulación de datos, por lo que “se barajan más de 250 valores en cada equipo, y es necesario superar el primer reto de conectar las instalaciones y registrar todos esos valores de manera continua”. De esta manera se podrán crear bases de datos que permitan el control y optimización de la climatización.

AFEC: “La Inteligencia Artificial es el futuro”

Una opción que también se planteó, es el mantenimiento preventivo de la monitorización de cada máquina para mejorar su rendimiento. Además, el uso de gemelos digitales en el servicio técnico permite desarrollar diagnósticos remotos.

Marcos Casas concluyó con la simulación de los sistemas de diseño de las instalaciones, para prever su comportamiento. Por ello, desde AFEC justifican que “la IA es el futuro e invierte fuertemente en ello”.

Notificar nuevos comentarios
Notificar
guest
0 Comentarios
Comentarios en línea
Ver todos los comentarios
Scroll al inicio