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Bosch España aumenta sus ventas un 7 % y registra un crecimiento récord en su división de clima

Desde el fabricante explican que la división de climatización Bosch Home Comfort alcanzó una cifra récord de ventas en 2022 en España, debido sobre todo al crecimiento de la bomba de calor.

Bosch España cerró su ejercicio 2022 con una ventas de 2.448 millones de euros, lo que supone un aumento del 7,3 % en comparación con el año anterior, tal y como han anunciado desde el fabricante en un comunicado de prensa al que ha tenido acceso este medio.

Las ventas netas totales, incluyendo la facturación de las empresas no consolidadas y los suministros internos a las sociedades filiales, alcanzaron los 2.482 millones de euros, lo que supone un aumento del 3,2 % en comparación con 2021.

Además, Bosch invirtió el año pasado algo más de 58 millones de euros en España y su plantilla ascendía a unos 8.000 empleados a finales de 2022.

Las cifras de la multinacional crecieron de forma desigual en las distintas áreas de negocio, aunque la división de climatización Bosch Home Comfort (antigua Bosch Termotecnia) “alcanzó una cifra récord de ventas en 2022“, un año que supuso la entrada de la marca Bosch en el mercado.

Desde el fabricante aseguran que este crecimiento “fue liderado por las bombas de calor, una solución clave para alcanzar los objetivos climáticos en el sector de la edificación”.

Además de las bombas de calor, “la división también se está enfocando en sistemas híbridos que combinan la aerotermia con las calderas de gas como solución para reformas y rehabilitaciones de edificios, al permitir aprovechar la instalación existente utilizando energía renovable”.

Durante 2022, Bosch Home Confort lanzó diferentes novedades al mercado, como la gama de calderas de condensación con conectividad Condens, los controladores inteligentes modulantes Bosch Easy Control CT 200, las bombas de calor de aerotermia multitarea Compress y las Compress AW para ACS, y la gama de aire acondicionado VRF Air Flux para proyectos medianos y grandes.

Perspectivas positivas para 2023

Javier González Pareja, presidente del Grupo Bosch para España y Portugal, ha asegurado que estas cifras “refuerzan la posición de España como uno de los países estratégicamente más importantes para la compañía en Europa”.

Además, las perspectivas de este año son positivas y Bosch España espera mantenerse en los niveles de ventas de 2022, a pesar “del difícil entorno económico y social en el que nos encontramos”.

A nivel global, Bosch aumentó sus ventas totales hasta los 88.200 millones de euros en 2022, mientras que su margen EBIT operativo se incrementó del 4,0 al 4,3 %.

De hecho, durante el primer trimestre de 2023, el grupo ha aumentado sus ventas en un 3,5 % y apunta a un crecimiento de entre el 6 y el 9 % para 2023.

“Nuestro objetivo es crecer en todas las regiones del mundo y estar entre los tres proveedores líderes en nuestros mercados relevantes”, finalizó Stefan Hartung, presidente del Consejo de Administración de Bosch.

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