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Fermín Subires, Director de desarrollo corporativo de Airzone en España.
Fermín Subires, director de desarrollo corporativo de Airzone en España.

“El mercado de la regulación y control ha crecido un 20 % respecto al año pasado”

Por Isidora Sepúlveda
Desde este medio, hemos entrevistado a Fermín Subires, director de Desarrollo Corporativo de Airzone en España. Con él hemos charlado de las nuevas oficinas de la compañía en Madrid, o de la importancia del control y la conectividad, entre otras cuestiones.

La empresa de fabricación de sistemas de control de climatización residencial, Airzone, inauguraba sus nuevas oficinas y delegación en Madrid el pasado 8 de junio. Las instalaciones se encuentran en la avenida de Manoteras, 30, de la capital.

Se trata de un nuevo espacio dirigido a los profesionales, desde ingenieros a instaladores, ya que pueden conocer los productos y sistemas de instalaciones de primera mano. Asimismo, Airzone ofrece una sala de formación profesional a los técnicos en esta delegación.

Este medio tuvo la oportunidad de entrevistar a Fermín Subires, director de Desarrollo Corporativo de Airzone en España, y charlar sobre la situación del sector y de su empresa.

¿Tenéis pensado impartir formación en las nuevas instalaciones?

Aquí tenemos un espacio de formación (refiriéndose a la nueva delegación). Hoy en día la tecnología lo es todo, y eso también pasa con la formación porque al final la complementa. Un instalador tiene que actualizarse y nosotros queremos facilitar ese proceso ofreciendo formación.

En Airzone tenemos una academia virtual. Hay cursos y formaciones muy completos que se conectan con los instaladores, pero los profesionales necesitan el trato personal. Por eso, cuando pasó la pandemia, y montábamos un curso, las plazas se agotaban. Los instaladores quieren aprender el funcionamiento de todos los productos, desde aerotermia, control del agua, control de refrigeración.

¿Piden los clientes este control de climatización y conectividad?

Hoy en día, es impensable para cualquiera de nosotros tener un aire acondicionado en casa y no poder controlarlo a través de Internet. Es algo que no entra en la cabeza de nadie. De hecho, la mayoría de los fabricantes están incorporando la solución wifi, que nosotros tenemos integrada desde hace años. Lo que ninguno incorpora es una solución para todo el parque de equipos.

Nosotros ofrecemos que digitalicen la casa para que le den esa conectividad a la máquina del aire. Damos una solución a las máquinas y buscamos hacer ese puente entre el mundo de la climatización y el mundo del Home Automation.

¿Cuál crees que es la importancia del control y la conectividad para los usuarios finales? ¿Y para los instaladores?

Hace poco presentamos un último estudio de reducción de potencia y de consumo en la aerotermia. Ya lo teníamos para máquinas de expansión directa, lo habíamos hecho con la Universidad de Málaga. Y con el aumento en instalación de aerotermias hemos hecho el estudio para ese tipo de instalaciones, donde la media de ahorro de consumo con reducción de potencia es de un 30 %.

Esto se traduce en que necesitas menos potencia para producir aire acondicionado o la calefacción de tu casa. Esa menor potencia te hace llegar al punto de equilibrio entre lo que estoy consumiendo y lo que estoy produciendo.

Esto para el cliente supone más eficiencia energética, más capacidad de ahorro y menos refrigerante.

¿En qué segmento se centra actualmente la demanda de vuestros clientes (doméstico, industrial o comercial)?

Depende del país del que hablemos. Es curioso porque en países como Francia tenemos mucho más peso en el terciario que residencial. En España no. Aquí tenemos más peso en residencial que en el terciario.

Llevamos 25 años en el mundo del clima, y con el avance que hemos hecho los últimos años en integración, ahora mismo los clientes son integradores del control de la climatización, que es lo que se está demandando cada vez más.

¿Cuáles son las cifras del mercado de la regulación y control en lo que va de año?

En España, estamos en un crecimiento en torno al 15 o al 20 % en el mercado respecto al mismo periodo del año anterior. El año pasado pusimos en el mercado unos 17.000 sistemas, lo que traducido a la zona supone unos 80.000 termostatos.

¿En qué punto se encuentra el proceso de construcción de vuestra nueva fábrica de Málaga?

Estamos en fase de proyecto y recientemente se ha puesto el primer olivo. Ahora estamos sumidos en una reforma bastante dura de nuestras instalaciones actuales, que se van a convertir en las nuevas oficinas a nivel internacional.

En principio, la fábrica debería terminarse para finales del año que viene, y no tenemos pensado abrir nuevas plantas de producción, aunque no descartamos nuevas delegaciones.

¿Cuáles son las tendencias tecnológicas principales en el sector?

En nuestra historia empezamos primero con el confort. Sacamos el sistema de zona, con el que conseguíamos el confort. Después llegaron las máquinas Inverter y trabajamos con eficiencia energética. Las hemos ido desarrollando, pero nunca han tenido más impacto que ahora. El ahorro y la eficiencia energética nunca tuvieron tanta importancia como ahora.

Ahora, lo que más estamos trabajando es la conectividad y la calidad del aire, para lo que hemos desarrollado una nueva línea de trabajo de ionización. Llevamos desde 2021 en los mercados europeos y este año hemos lanzado una solución para España.

¿Estáis incorporando la IA a los procesos productivos?

Lo estamos estudiando muy de cerca, entendemos que puede aportar mucho sobre todo desde el punto de vista de anticiparse a condiciones meteorológicas, usos, inercias. También debemos tener en cuenta que forma parte del confort del usuario saber que ocurre en cada momento en su instalación, manteniendo siempre el control.

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