Inicio / Noticias / Proveedores / Las principales adquisiciones de los fabricantes en 2023
compras-adquisiciones

Las principales adquisiciones de los fabricantes en 2023

Por Javier EspadaDirector del área de Climatización y Confort
Los fabricantes son muy conscientes de las nuevas tendencias de mercado, lo que les ha llevado a protagonizar diferentes operaciones a lo largo de 2023 en forma de adquisiciones. Compañías como Carrier, Haier, Georg Fischer o Panasonic han sido algunos de los protagonistas de estos movimientos que repasamos a continuación.

El mercado de la climatización y la refrigeración atraviesa un momento determinante en el que la constante evolución tecnológica se traduce en la identificación de nuevas tendencias. Los fabricantes son muy conscientes de estos cambios, lo que les ha llevado a protagonizar diferentes movimientos a lo largo de 2023 en forma de adquisiciones.

Entre las más sonadas, destacan la compra de Viessmann por parte de Carrier y la de Uponor por parte de Georg Fischer en un año en el que se han puesto sobre la mesa varias ofertas para hacerse con la empresa finesa. Además, otras compañías como Roca, Jonhson, Aliaxis, Haier, Panasonic o BDR Thermea (grupo europeo al que pertenece Baxi) también han completado diferentes operaciones que repasamos a continuación:

Georg Fischer compra Uponor

Tras coquetear con otros actores del mercado, Uponor vendía el pasado mes de noviembre el 92,5 % de todas sus acciones a la compañía suiza Georg Fischer, que había realizado una oferta pública de adquisición (OPA) valorada en 28,50 euros por acción, y confirmaba su intención de adquirir las acciones restantes antes de final de año.

Este movimiento supondrá la creación de la nueva división GF Uponor, que se centrará en tecnología de la construcción, mientras que el negocio de infraestructura y servicios públicos del fabricante finés se trasladará a GF Piping Systems para “fortalecer la cartera de la división”.

En el ámbito orgánico, una de las principales consecuencias será el nombramiento de Michael Rauterkus (hasta ahora presidente y director ejecutivo de Uponor Corporation) como miembro del Comité Ejecutivo de Georg Fischer y presidente de la división de GF Uponor.

Carrier adquiere Viessmann

Otra de las grandes adquisiciones de este 2023 fue la compra de Viessmann Climate Solutions por parte de Carrier por un total de 12.000 millones de euros, una operación que se ha cerrado a finales de este año.

Esta compra supone una gran apuesta de Carrier por el mercado de la bomba de calor y transición energética, sobre todo después de que la compañía haya vendido su negocio de refrigeración comercial a Haier.

Actualmente, el 70 % del negocio de Viessmann está compuesto por bombas de calor y accesorios relacionados como energía solar fotovoltaica, baterías y servicios. Su plantilla está integrada por un equipo cercano a los 11.000 trabajadores.

Carrier vende su negocio de refrigeración comercial a Haier

Tras la compra de Viessmann, Carrier ha alcanzado recientemente un acuerdo definitivo para vender su negocio global de refrigeración comercial a Haier por un importe de 775 millones de dólares.

El fabricante estadounidense destinará los ingresos netos derivados de la transacción (que superarán los 500 millones de dólares) a reducir la deuda. Además, prevé reanudar la compra de acciones tan pronto como su endeudamiento neto vuelva a ser aproximadamente el doble del EBITDA.

Por su parte, esta compra permite a Haier aumentar su presencia en el negocio de la refrigeración comercial y seguir incrementando su oferta de productos.

Más operaciones: Aliaxis, Roca, Panasonic…

Otros movimientos que han protagonizado los fabricantes a lo largo de este 2023 han sido la adquisición de la start up de soluciones de recuperación de calor Zypho por parte de Aliaxis, o la compra de BDR Thermea del 25 % de G.I. Holding, empresa italiana dedicada a la fabricación y comercialización de diferentes gamas de bombas de calor, enfriadores, unidades de tratamiento de aire, rooftops y fancoils.

Por su parte, otras compañías han optado por explorar mercados internacionales, como es el caso de Johnson Controls, que ha comprado Hybrid Energy As, un proveedor noruego de soluciones de gestión de energía de alta temperatura centrado en bombas de calor para calefacción urbana y procesos industriales, Roca, que ha entrado en el mercado estadounidense con la adquisición de la empresa de mobiliario de baño Madeli, o Panasonic Heating & Cooling Solutions, que ha completado durante este año la compra de la empresa sueca Systemair.

Notificar nuevos comentarios
Notificar
guest
0 Comentarios
Comentarios en línea
Ver todos los comentarios
Scroll al inicio