La compañía ha incluido en su agenda de Diversidad, Equidad e Inclusión la Semana de la Discapacidad 2024 de la Fundación Adecco, una iniciativa que pone en el centro del diálogo social a las personas discapacitadas a través de acciones de sensibilización.
Eurofred ha reafirmado su compromiso con la responsabilidad social a través de distintas acciones de concienciación en torno a la discapacidad y el apoyo de iniciativas que favorecen la inclusión laboral de un segmento de la población que supera los cuatro millones de habitantes en España.
Con este propósito, el fabricante ha incluido en su agenda de Diversidad, Equidad e Inclusión la Semana de la Discapacidad 2024 de la Fundación Adecco, una iniciativa que pone en el centro del diálogo social a las personas discapacitadas a través de acciones de sensibilización y formación.
Tal y como explican desde la marca, “se trata de un desafío de primer orden“, teniendo en cuenta que la tasa de actividad de las personas con discapacidad se sitúa en un 35,3 %. Es decir, que el 64,7% de ellas no tiene empleo ni lo busca. A todo ello hay que sumar que su índice de desempleo se dispara, debido a los prejuicios y estereotipos que continúan arraigados en la sociedad y en el ámbito empresarial, llegando a alcanzar el 80 % en algunos tipos de discapacidades, como la mental.
Desde Eurofred tienen muy claro que la sensibilización es el primer paso para revertir estas cifras. De hecho, este es el principal motivo que ha llevado a la compañía a impulsar talleres de orientación y formación en los que las personas con discapacidad trabajan competencias clave, como el conocimiento del mercado laboral, redacción del currículum, entrenamiento para entrevistas de trabajo, dinámicas de grupo, informática básica…
‘Cambiar la mirada hacia la discapacidad’
Además, Eurofred ha organizado actividades internas de concienciación para visibilizar y romper los estigmas en torno a la discapacidad en el ámbito laboral. Estas acciones incluyen charlas y jornadas de sensibilización con el equipo de embajadores de la Fundación Adecco, talleres de sesgos inconscientes o sobre conceptos básicos de discapacidad, y la difusión de contenidos de sensibilización entre sus equipos.
Dentro de la Semana de la Discapacidad de 2024, el fabricante ha apoyado la comunicación de la campaña de sensibilización ‘Todo parece extraordinario’ de la Fundación Adecco, cuyo objetivo es concienciar acerca de la realidad incómoda a la que se enfrentan las personas con discapacidad en el ámbito laboral.
Protagonizada por Maria Petit, comunicadora con discapacidad visual y embajadora de Adecco, la iniciativa persigue normalizar la discapacidad en los entornos de trabajo y favorecer un cambio de mentalidad que impulse la plena inclusión.
La campaña presenta a una persona con discapacidad siendo ovacionada en su llegada a su puesto de trabajo, escuchando frases estereotipadas como: ¡Eres una campeona! o ¡Qué mérito tienes! Sin embargo, al sentarse en su escritorio, es una trabajadora más que despliega su talento como cualquier otra persona del equipo. El vídeo finaliza con una poderosa reflexión: “Cuando nadie espera nada de ti, todo resulta extraordinario. Pero cuando confían en tu talento, todas las etiquetas se desvanecen”.