Ricardo Martins, director de la unidad de negocio de Samsung Climate Solutions Iberia, analiza las consecuencias de la compra de Fläkt Group en el mercado español y de la entrada del fabricante en el segmento de los chillers, además de otros temas de actualidad como el impacto del conflicto de Oriente Próximo en el sector HVAC.
Mostra Convegno Expocomfort ha sido el altavoz de difusión de las dos novedades más recientes de Samsung Electronics Air Conditioner: la apuesta por las soluciones para el mercado comercial con el lanzamiento de nuevos sistemas DVM y chillers, y la integración en su portfolio de las soluciones de Fläkt Group, lo que permitirá a la marca reforzar su apuesta por las instalaciones de gran escala como los centros de datos.
Desde su stand de MCE en Milán, Ricardo Martins, director de la unidad de negocio de Samsung Climate Solutions Iberia, analiza las consecuencias de estos movimientos en el mercado español, los resultados de la compañía en 2025, las familias de producto que más han crecido, e incluso asuntos de plena actualidad, como el impacto del conflicto de Oriente Próximo en el suministro de materias primas necesarias para el sector de la climatización.
Pregunta: Samsung ha anunciado en MCE su irrupción en el mercado de los chillers. ¿Cuáles han sido los motivos que os han llevado a realizar esta apuesta?
Respuesta: La entrada en el mercado de los chillers es una apuesta muy importante para Samsung. Es un segmento que nos permitirá trabajar en el mercado de la calefacción y ACS, especialmente en la reposición de las salas de calderas. Además, nos ayudará muchísimo a desarrollar este segmento en España, algo que nos hacía falta.
P: ¿Cuándo estarán disponibles los chillers de Samsung en el mercado español?
R: Aunque es algo que planteamos incluir en los catálogos desde el tercer trimestre, los chillers ya están disponibles en proyectos específicos. Tenemos toda la información necesaria sobre los nuevos productos para que el canal de proyectos pueda trabajar con ellos, por lo que desde hace unas semanas ya hemos comenzado a implementar este trabajo.
P: ¿Cómo complementa este nuevo segmento la oferta actual de Samsung?
R: Los chillers son una familia de producto que complementa perfectamente lo que estamos trabajando hasta ahora. Somos una marca muy potente en aire acondicionado y que está creciendo mucho en aerotermia en el mercado residencial, pero nos hace falta reforzar la parte comercial y también el segmento de la ventilación.
Por este motivo, hemos adquirido Fläkt, lo que nos permitirá complementar las soluciones HVAC que se incluyen en nuestro catálogo de productos, desde el segmento residencial hasta el comercial.
“El crecimiento de la facturación de Samsung en España está por encima del 10 % respecto a las cifras del año anterior”
P: Te has adelantado a mi pregunta. Otra de las grandes novedades de la marca es la adquisición de Fläkt Group. ¿Qué supondrá este movimiento para Samsung Iberia?
R: La adquisición de Fläkt Group es un momento histórico para Samsung. Es la mayor compra de la historia de la compañía y está enfocada en climatización, por lo que lanzamos un mensaje muy potente de apuesta por este mercado a nivel global.
En el mercado español, la compra de Fläkt Group nos aportará mucho en proyectos. Hemos detectado un mercado muy claro en ventilación y proyectos de data centers. Y aquí la gama de productos de Fläkt encaja a la perfección.
Creo que esta compra nos ayudará a posicionarnos en proyectos globales en España, lo que se traducirá en un crecimiento directo de nuestra presencia en el segmento de la prescripción.
P: ¿En qué momento se encuentra actualmente el proceso de integración tras la adquisición?
R: A día de hoy, seguimos hablando con los equipos locales de Fläkt Group para trazar una estrategia para España. Al mismo tiempo, estamos diseñando las sinergias entre los equipos y los proyectos que vamos a lanzar al mercado.
Fläkt cuenta con 14 fábricas y 12 de ellas están en Europa, lo que nos abre la puerta a convertirnos en una marca con una producción europea muy relevante. Esto nos posiciona estratégicamente y nos permitirá acceder a subvenciones en el futuro, además de alinearnos perfectamente con la estrategia europea.
P: ¿Cuáles han sido los resultados de facturación de Samsung Iberia en 2025?
R: 2025 ha sido un año de mucho crecimiento tanto en España como en Portugal. Veníamos de incrementos importantes y hemos seguido en la misma línea el último año en estos dos mercados, situándonos por encima de la media europea. De hecho, hemos cerrado el año como el segundo mercado con mayor volumen en Europa, después de Italia.
Concretamente, el crecimiento de la facturación de Samsung en España en 2025 está por encima del 10 % respecto a las cifras del año anterior.
“Vamos a abrir un nuevo centro de formación en Barcelona antes de final de año”
P: El punto débil de Samsung sigue siendo que muchos consumidores aún no identifican a la marca como un player del mercado de la climatización en España. ¿Cómo estáis trabajando para darle la vuelta a esta situación?
R: Nuestra estrategia en el mercado ibérico se basa en cuatro puntos fundamentales.
El primero de ellos es la innovación en los productos, que están pensados y desarrollados para mejorar el confort y el bienestar de las personas. Recientemente, hemos obtenido un reconocimiento de nuestro equipo de aire acondicionado WindFree, que ha sido galardonado como el Producto del año en la vigésimo sexta edición del Gran Premio a la Innovación.
El segundo pilar estratégico es el desarrollo del canal profesional. Tenemos el foco totalmente puesto en el profesional y en el apoyo a nuestros clientes directos y personal de soporte técnico.
El tercer pilar es el desarrollo de prescripción de proyectos porque creemos que es fundamental trabajar en soluciones globales. Con la incorporación de los chillers y el refuerzo en el mercado de la ventilación, estamos dando cada vez más pasos en esta dirección.
Y el último pilar es la formación. Por eso, en 2025 hemos abierto la academia de formación en Madrid, que está preparada para trabajar con todas las soluciones.
Como primicia, este año vamos abrir un nuevo centro en Barcelona. La formación es clave y más aún en el momento actual, dominado por la transición de tecnología, los cambios en la normativa, la evolución hacia nuevos gases refrigerantes… Tenemos que ayudar al canal instalador y por eso estamos haciendo una inversión muy potente en los últimos años.
“Los suministros están correctos, todo está funcionando muy bien y no hemos tenido problemas de stock”
P: Y la última, una pregunta de plena actualidad. ¿Cómo está afectando el conflicto en Oriente Próximo al mercado? ¿Está repercutiendo en un incremento del precio de vuestras tarifas?
R: Por ahora, nosotros no hemos tenido ningún problema. Los suministros están correctos, todo está funcionando muy bien y no hay problemas de stock. De momento, no nos planteamos realizar una subida de los precios de los productos en España y Portugal, y mantenemos la tranquilidad y la calma.
No obstante, seguiremos la situación muy de cerca y con preocupación para ver su evolución porque esta inestabilidad geopolítica puede tener un impacto muy negativo tanto en la economía como en los proyectos.
















