Inicio / Noticias / Proveedores / CIAT: nueva solución de climatización para supermercados e hipermercados

CIAT: nueva solución de climatización para supermercados e hipermercados

El fabricante ha lanzado una gama rooftop Vectios, con denominación Market, que permite a las superficies comerciales de alimentación tener nuevos opcionales para la mejora del confort de clientes y trabajadores.

CIAT ha lanzado Vectios Market, una nueva solución para climatización de supermercados e hipermercados. Con la presentación de esta gama rooftop, la compañía también ofrece nuevas opciones para estas instalaciones. 

Novedades de producto

  • Deshumificación activa: un exceso de humedad en el aire puede producir condensación en las puertas de las vitrinas refrigeradas y deterioro de las etiquetas de papel en lineales abiertos. Este problema es frecuente en zonas costeras con alto contenido de humedad en el aire exterior que se introduce para ventilar y por infiltraciones. Por ello, se ha diseñado una opción de deshumidificación activa con batería de condensación que permite controlar los niveles máximos de humedad en el local de la manera más eficiente, e independientemente de la localización y la carga parcial a la que se encuentre el equipo.
  • Zonificación de las áreas de ventas y almacén: las salas de ventas de supermercados con lineales refrigerados abiertos pueden dividirse en dos zonas con comportamiento térmico muy diferente: zona de cajas, mall y producto seco; y zona de refrigerados. Muchas veces también se climatiza la zona de almacén y/o dependencias de empleados. Vectios Market ofrecen la posibilidad de trabajar con volumen de aire variable y zonificación hasta en cuatro zonas, modificando el caudal de aire y la capacidad del equipo en función de las necesidades y zonas activas; así como controlando unas compuertas motorizadas para cada zona. De esta forma se podrán controlar independientemente, y con un único equipo, la zonas indicadas anteriormente.
  • Recuperación del calor de condensación del frío: en todos los supermercados las centrales de producción de frío, tienen que disipar el calor de la condensación al exterior. Se puede obtener agua caliente mediante la instalación de intercambiadores de recuperación intercalados antes del elemento disipador del calor. El agua de recuperación producida se encuentra a 35 o 40 ºC, pudiendo aprovecharse en una batería de agua caliente integrada antes de la batería frigorífica de un equipo autónomo tipo rooftop.

Además, cabe mencioanr que, si bien los equipos rooftop se instalan normalmente en cubierta, es muy habitual que los supermercados no dispongan de cubierta propia para su montaje. “Existe la opción de incorporar un ventilador radial de tipo EC de manera que las unidades comentadas anteriormente puedan instalarse en salas técnicas ventiladas adecuadamente”, matizan desde CIAT.

Otros datos de interés

Los equipos rooftop, con configuración específica para superficies comerciales de alimentación, permiten cumplir los siguientes apartados del RITE gracias a los opcionales que incorporan:

  • Free cooling (IT 1.2.4.5.1)
  • Recuperación del aire de extracción (IT 1.2.4.5.2)
  • Filtración del aire de ventilación (I 1.1.4.2.4)
  • Medición energía (IT 3.4.2)
  • Doble sonda de CO2 – IT 1.1.4.2.3

La gama Vectios cumple ya con el umbral ErP2021 y, gracias a la gran evolución tecnológica de los equipos,los ventiladores y las regulaciones, en palabras del fabricante, “existe un gran número de medidas de ahorro energético con un retorno reducido de la inversión, además de mejorar el confort de clientes y trabajadores”.

Notificar nuevos comentarios
Notificar
guest
0 Comentarios
Comentarios en línea
Ver todos los comentarios
Scroll al inicio