Inicio / Noticias / Proveedores / Los equipos de aerotermia de Ferroli, en el proyecto Passivhaus Airlab

Los equipos de aerotermia de Ferroli, en el proyecto Passivhaus Airlab

Por Tania Alvarez
Se trata de un proyecto en construcción de consumo casi nulo, ubicado en Las Palmas de Gran Canaria, y en camino de certificarse como Passivhaus. Los equipos con los que el fabricante de climatización español participará ya cumplen con los estándares requeridos en este tipo de viviendas sostenibles.

La gama de aerotermia de Ferroli ha sido una de las elegidas para formar parte del proyecto Airlab. Éste, en pleno desarrollo, se trata de un edificio en construcción de consumo casi nulo, ubicado en Las Palmas de Gran Canaria, que quiere conseguir la certificación Passivhaus.

“Nuestros equipos de aerotermia ya cumplen con los estándares requeridos para instalarse en una vivienda sostenible tipo Passivhaus”, afirma el fabricante español de climatización que, además, ha detallado que los equipos seleccionados para este proyecto serán son sus bombas aerotérmicas RVL I Plus E (para calefacción y refrigeración) y Aqua 1 Plus LT (para ACS).

“Gracias a estos equipos, Airlab tendrá un ahorro del 78 % de la energía necesaria para climatizar la vivienda”, cifra Ferroli.

RVL I Plus E: bomba aerotérmica para calefacción y refrigeración

Para calefacción y refrigeración, Airlab cuenta con la bomba de calor aerotérmica RVL I Plus 7 E. Tal y como explica la firma, “se trata de una bomba de calor aerotérmica monobloc, por lo que requiere menos refrigerante que los equipos de aerotermia partidos”.

Ademas, y para climatizar, el sistema impulsa y devuelve agua al interior, pero no refrigerante. “Por eso reduce al mínimo la cantidad necesaria, así como el impacto en el medioambiente”, matiza.

La compañía estima que el consumo en calefacción será prácticamente nulo, y menor de 15 kWh/m2 al año en refrigeración.

Aqua 1 Plus LT: bomba de calor aerotermica para ACS

En este caso, esta otra bomba de calor está destinada a la producción de agua caliente sanitaria (ACS). En concreto, la elegida es la Aqua 1 Plus LT de 200 litros de capacidad, que -según asegura Ferroli- “es una gran opción para ahorrar energía en una casa Passivhaus”.

“Cuando se genera energía eléctrica gratuita a través del sistema fotovoltaico, este equipo de aerotermia recibe una señal. A continuación, se pone a producción máxima (resistencias eléctricas incluidas si es necesario) y toma el consumo del cuadro eléctrico principal”, explica la compañía con respecto a su funcionamiento.

“De este modo, el termo termodinámico acelera la producción de agua caliente sanitaria. Así, la temperatura de acumulación se eleva hasta 75ºC, acumulando la energía en forma de calor en el agua del depósito de ACS”, añade.

Ferroli subraya que “al alcanzarse esas temperaturas se realiza también un tratamiento de prevención contra la aparición de legionela”. No obstante, señala que el equipo realiza por sí solo dicho tratamiento antilegionela en cualquier caso, con o sin aporte de energía fotovoltaica.

De este modo, el mismo volumen de agua (200 litros) sirve para proporcionar más duchas, ya que la temperatura de acumulación es mayor. Si no hubiese fotovoltaica, el sistema de aerotermia permite por si sólo sin ayuda de la resistencia alcanzar temperaturas de acumulación de 55ºC.

Más sobre el proyecto Airlab

El proyecto Airlab es un edificio concebido como residencia vacacional  para personas con movilida reducida, y que ocupa una parcela mínima en el casco histórico la isla canaria. Es una vivienda unifamiliar en planta primera y segunda, y local en planta baja (la extensión construida es de 39,40 metros cuadrados por planta). “Éste busca así la adaptación al cambio climático en las islas, promoviendo una construcción bioclimática y sana”, afirman sus propios constructores. 

“Al construirse en Gran Canaria, pretende derribarse el mito de que el estándar Passivhaus solo es necesario en climas fríos. Porque una vivienda sostenible siempre es beneficiosa para el medio ambiente”, cuenta Ferroli.

Notificar nuevos comentarios
Notificar
guest
0 Comentarios
Comentarios en línea
Ver todos los comentarios
Scroll al inicio