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Ferroli se alía con Microsoft para lanzar una tienda de realidad mixta

Con el uso de las nuevas tecnologías por parte del fabricante, los instaladores podrán visitar de forma virtual el lugar de la intervención, detectar las limitaciones físicas y dimensionales del mismo; y luego mostrar las proyecciones digitales en 3D de las calderas o equipos de aire acondicionado más adecuados.

Ferroli ya ha dado forma a su primera tienda de realidad mixta, tras el acuerdo al que el fabricante de climatización ha llegado con Microsoft Italia.

Esta asociación estratégica, que también incluye a Hevolus Innovation (socio internacional de Microsoft para la Realidad Mixta), ha supuesto el inicio de un proyecto cuyo objetivo, tal y como señalan desde Ferroli, es crear "una experiencia más atractiva y participativa del cliente".

En concreto, ésta iría desde la 'inspección virtual' para gestionar de forma segura las propuestas de aparatos de aire acondicionado y calderas más acordes con las necesidades de cada persona, hasta la realización de consultas en remoto, para optimizar las actividades de mantenimiento "más rutinarias e, incluso, extraordinarias", describe la firma.

Cloud Computing y Realidad Mixta

La nueva tecnología, basada en Cloud Computing y Realidad Mixta, también permitirá mejorar la eficiencia y la eficacia de la red de ventas y los servicios de asistencia de Ferroli.

"Mediante sesiones compartidas de interacción de realidad aumentada, se entra en contacto con el cliente, visitando virtualmente el lugar de la intervención", explica el fabricante de calefacción.

Es en esas intervenciones virtuales en los hogares, donde se pueden detectar las limitaciones físicas y dimensionales de los mismos, para luego mostrar las proyecciones digitales en 3D (digital twin) de los productos más adecuados, insertados directamente en la pared en lugar de las anteriores soluciones de aire acondicionado o de la antigua caldera.

Mantenimiento 3D en remoto

La nueva tienda de realidad mixta ofrece una experiencia que, más allá de la acción de compra, continúa durante todo el ciclo de vida del producto.

"A través de una aplicación holográfica para teléfonos inteligentes y tabletas, los clientes podrán comprobar el estado de funcionamiento del sistema de manera más fácil e independiente, y resolver cualquier problema con el soporte de expertos conectados a distancia", especifican desde Ferroli.

Ferroli se asocia con Microsoft y Hevolus

Los expertos estarán asesorando en remoto en una reunión peer-to-peer en realidad aumentada

Además, el personal de apoyo técnico podrá recuperar fácilmente las instrucciones y los modelos 3D útiles para la reparación, sin salir del contexto real de trabajo, comunicándose con los expertos en tiempo real y en manos libres, mediante la proyección holográfica habilitada por el visor.

De esta manera, "optimizamos las actividades de mantenimiento, solucionando rápidamente incluso los problemas más complejos", opina la empresa que añade que "también se podrán recopilar con seguridad datos útiles para el análisis estadístico destinado a mejorar las actividades de apoyo y los propios productos, contribuyendo a la innovación en el sector".

Una comodidad "más inteligente"

"Esto nos permitirá ofrecer una comodidad cada vez más inteligente", subrayan desde Ferroli. Su CEO, Riccardo Garrè, señala que "gracias al asesoramiento de Hevolus y a la tecnología de Microsoft también se minimizarán las interacciones físicas en el hogar del usuario durante la fase de preventa".

La nueva tienda permite compartir notas, imágenes, animaciones de modelos 3D, fichas técnicas e instrucciones de montaje, haciendo que el operador de primera línea sea totalmente autónomo en la ejecución de cualquier tipo de intervención en la máquina.

"La experiencia del cliente se enriquece, involucrándole de una manera más emocional e interactiva en la elección de los productos técnicos, pero con un valor importante en términos de diseño y funcionalidad", añaden desde la compañía.

Cabe mencionar que, una vez configurada la propuesta para el cliente final, el sistema permite al socio de Ferroli proceder al pedido del producto seleccionado, guiando a los profesionales que intervienen en las instalaciones más complejas con la participación virtual de un Ingeniero de Soporte Técnico de la firma.

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