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En la imagen, de izqda. a drcha., Dolores Huerta, directora de GBCe, Ángela Baldellou, directora del Observatorio 2030 CSCAE, Isabel Alonso, directora de Alianzas Estratégicas de habitissimo y Esther Soriano, directora de marketing de Isover y Placo.
En la imagen, de izqda. a drcha., Dolores Huerta, directora de GBCe, Ángela Baldellou, directora del Observatorio 2030 CSCAE, Isabel Alonso, directora de Alianzas Estratégicas de habitissimo y Esther Soriano, directora de marketing de Isover y Placo.

9 de cada 10 españoles consideran fundamental el aislamiento térmico de su vivienda

El Barómetro Isover & Placo sobre los hogares 2021, presentado este jueves en el COAM, pone de manifiesto qué grado de satisfación hay entre los ciudadnos con respecto a sus viviendas y qué tendencias comienzan a emerger. Entre ellas, destaca una mayor preocupación por la calidad del aire interior en el ámbito residencial.

Escuchar al usuario final y entender sus necesidades dentro del mercado de la construcción ha llevado al grupo Saint-Gobain a presentar el Barómetro Isover & Placo sobre los hogares 2021. Un documento en el que se evidencian datos de interés para los profesionales, especialmente, y tal y como ha destacado Filipe Ramos, director general de ambas firmas, “para conocer si estamos alineados con las expectativas de los usuarios”.

La encuesta, realizada a 1.004 personas de diferentes zonas geográficas de España, confirma que más del 90 % considera el aislamiento térmico un aspecto fundamental en su vivienda. Sin embargo, solo 1 de cada 3 encuestados está satisfecho actualmente con el confort, en general, de su hogar.

Además, casi un 60 % de españoles tiene la intención de mejorar su vivienda, siendo la reforma la opción preferida para hacerlo: según este estudio, la situación originada por el periodo de confinamiento, ha potenciado el interés de los españoles por reformar su vivienda, y es que el 55,1 % ha realizado o va a realizar mejoras o reformas en sus hogares.

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Filipe Ramos. durante la presentación del documento, celebrada este jueves en el Colegio Oficial de Arquitectos de Madrid-COAM.

“En consencuencia – han afirmado fuentes del fabricante -el mercado de la reforma está viviendo un periodo de gran actividad y las previsiones indican que seguirá evolucionando al alza”.

Las instalaciones, ¿dan pie a estas reformas?

¿Qué elementos son los que más reforman los españoles? Tal y como deja ver este barómetro, tanto el aislamiento térmico como los equipos de instalaciones de calor y frío estarían entre los más reformados: el 24 % afirma que el aislamiento térmico o acústico son esenciales a lo hora de iniciar una reforma, y un 20,8 % dice lo mismo en el caso de las instalaciones o equipos (aire acondicionado, equipos de calor…).

Por encima, y como precursores de las reformas, se sitúan los baños (49,3 %), las cocinas (41,9 %),  las ventanas (38,4 %), y el suelo (33,4 %). Y, en una posición intermedia entre el aislamiento térmico/acústico y las instalaciones o equipos, se ‘cuelan’ las reformas de paredes o tabiques interiores con un 22, 7 % de encuestados que las citan.

Cabe mencionar que, aunque la estética siga motivando al 60 % de usuarios finales para reformar su vivienda, un 38 % ya señala el confort como segundo motivo que llevaría a los españoles a hacer cambios de este tipo en sus hogares.

La calidad del aire interior cobra fuerza

Otro de los datos revelantes del estudio tiene que ver con la calidad del aire interior, una cualidad de la vivienda cada vez más valorada por los usuarios: un 63 % de los encuestados dice estar preocupado por la calidad del aire interior (CAI), elevándose esta cifra hasta el 74 % en los residentes en el área metropolitana de Madrid.

Tal y como se apunta en el documento, que puede verse al completo aquí, “la COVID-19 y la salud en general son los principales motivos de esta preocupación”.

Sin embargo, y en contraposición, solo un 16 % de los encuestados conoce soluciones para mejorar la calidad del aire interior.

Asimismo, y en esta misma línea, el Barómetro también pone de manifiesto que la CAI es el cuarto motivo que lleva al consumidor final a adquirir una vivienda: el primero es la luz natural (95,7 %), el segundo es la calidad de los materiales de construcción (93,6 %) y el tercero es la reducción del gasto en las facturas de suministro (95,9 %).

El aislamiento térmico y el aislamiento acústico ocupan el quinto (90,8 %) y el sexto (88,9 %) puesto respectivamente. 

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