Inicio / Noticias / Proveedores / Schneider Electric, Amazon, Google e Ikea apuestan por un nuevo estándar para el hogar conectado

Schneider Electric, Amazon, Google e Ikea apuestan por un nuevo estándar para el hogar conectado

Por Tania Alvarez
Matter, que así es como se llama, busca simplificar la experiencia conectada y mejorar la interoperabilidad de los dispositivos de hogares y edificios inteligentes. El protocolo será aplicable a controles de climatización, iluminación y sistemas de seguridad, entre otros ámbitos.

La Connectivity Standards Alliance (CSA), antes llamada Zigbee Alliance, es un organismo que aboga por soluciones IoT de código abierto interoperables y agnósticas para los proveedores. Pues bien, Schneider Electric es una de las 180 empresas de la entidad que, junto a gigantes como Amazon, Apple, Google e Ikea, han contribuido a la creación y prueba del nuevo estándar Matter.

La presentación de este nuevo protocolo, que tuvo lugar recientemente, llega en un contexto en el que la interoperabilidad cada vez gana más peso en hogares y edificios inteligentes, por ejemplo, para integrar tecnologías como la generación de energía renovable y los ecosistemas de recarga de vehículos eléctricos.

Matter se basa en tecnologías y buenas prácticas probadas en el mercado. Según explican fuentes de Schneider Electric, “su objetivo es simplificar las experiencias conectadas y proporcionar una mayor interoperabilidad en los hogares y edificios inteligentes“.

En este sentido, el protocolo, anteriormente denominado CHIP (Connected Home over IP), será aplicable a muchas soluciones de hogares y edificios inteligentes como controles de climatización, altavoces, iluminación, cerraduras, sistemas de seguridad y routers. Este estándar permite, asimismo, integrar en la instalación inteligente aquellos productos que mejor se adapten a las necesidades del usuario independientemente de la marca.

Otras ventajas de Matter

Desde Schneider Electric, como “firme defensor de los estándares de código abierto“, destacan que el nuevo protocolo ofrece diversas ventajas tanto para quienes lo adoptan como para los desarrolladores. Entre ellas, subrayan desde el proveedor, mayor ciberseguridad, conectividad nativa en la nube e interoperabilidad de los dispositivos.

El protocolo también redunda en un tiempo de comercialización más rápido (al aprovechar una implementación de la especificación), una calidad mejorada (ya que el código se prueba pronto y con frecuencia) y una seguridad más sólida (ya que toda la comunidad de desarrollo tiene transparencia para identificar y confirmar los parches).

En esta línea, Matter se construye utilizando IP, la tecnología nativa de Internet, y con el respaldo de los principales proveedores del ecosistema.

Además, a medida que la digitalización va avanzando, también crece la demanda de energía (se calcula que se duplicará en 2040) y la necesidad de producirla a través de fuentes renovables. Por ello, la combinación de la electricidad con lo digital ofrece un amplio potencial para eliminar el desperdicio de energía.

Tras la presentación de Matter, Schneider Electric ha dado la bienvenida a este nuevo protocolo y ha anunciado que empezará de inmediato a adaptar toda su cartera de dispositivos para el hogar y los edificios conectados.

Notificar nuevos comentarios
Notificar
guest
0 Comentarios
Comentarios en línea
Ver todos los comentarios
Scroll al inicio