Inicio / Noticias / Proveedores / Bosch: diez claves para la instalación del aire acondicionado VRF
Bosch Termotecnia, ha reunido una serie de pasos para la instalación óptima de los equipos de aire acondicionado VRF.
Bosch Termotecnia, ha reunido una serie de pasos para la instalación óptima de los equipos de aire acondicionado VRF.

Bosch: diez claves para la instalación del aire acondicionado VRF

Por Javier EspadaDirector del área de Climatización y Confort
El proveedor, cuyos productos de calefacción y climatización pasarán a comercializarse en España bajo la marca Bosch, ha publicado una serie de diez pasos fundamentales a la hora de llevar a cabo una instalación óptima de un equipo de aire acondicionado VRF.

Bosch Termotecnia, división perteneciente al Grupo Bosch, ha reunido una serie de pasos fundamentales a la hora de llevar a cabo una instalación óptima de un equipo de aire acondicionado VRF, una de las soluciones más habituales en la actualidad por su gran eficiencia energética en refrigeración y calefacción. Los diez aspectos a tener en cuenta son los siguientes: 

Definir el número de espacios que se pretenden climatizar para calcular la potencia y la cantidad de unidades necesarias en base a este factor debe ser la primera tarea. Además, será necesario seleccionar el tipo de control más adecuado para cada habitación. 

Calcular la potencia necesaria y saber la superficie que queremos climatizar. En ocasiones, las exigencias temporales de un proyecto pueden afectar a la planificación de las instalaciones de climatización, obviando bases fundamentales como un cálculo adecuado de la potencia necesaria para cubrir las necesidades específicas de cada proyecto. 

• El tercer paso es escoger el lugar de colocación más adecuado para las unidades interiores, poniendo especial atención a estudiar cuál sería la ubicación óptima que garantice el mejor confort, difusión de aire y mantenimiento. 

• A continuación, es imprescindible comprobar la solidez de las ubicaciones seleccionadas para instalar las unidades interiores, ya que deben poder sostener el peso de la unidad sin exponer la estructura a ningún tipo de riesgo. Por lo tanto, no solo se trata de elegir una ubicación óptima a nivel de difusión del aire por la estancia, sino de encontrar un punto que garantice la seguridad de la instalación. 

• Antes de perforar la pared, también conviene chequear que no haya ninguna tubería o redes eléctricas que se puedan dañar. De esta forma, se evitarán reparaciones a consecuencia de una mala instalación y sus molestias para todas las partes.

• Según explican desde Bosch, lo más recomendable a la hora de establecer las distancias entre las unidades exteriores e interiores es seguir las recomendaciones del fabricante.

• Para asegurar el cumplimiento de la normativa vigente, es necesario gestionar la autorización de las entidades correspondientes para instalar la unidad exterior en la fachada, los muros, patios o cubiertas, en caso de que se trate de elementos comunes. Si se trata de edificios significativos o de valor, habría que consultar las normas de protección ambiental o del patrimonio. 

• Comprobar que la unidad exterior se coloque en un lugar ventilado, lejos de fuentes de calor y que no esté expuesta excesivamente a la luz del sol, siendo este último el requisito más difícil de cumplir habitualmente por la propia ubicación y orientación de los edificios.

• Asegurar el cumplimiento con las instrucciones técnicas del fabricante para el modelo concreto de aire acondicionado puede evitar incidencias y averías a futuro. Para realizar las conexiones eléctricas, es importante comprobar la firmeza de la fijación y que esta sea la adecuada. Teniendo esto en cuenta, todos los sistemas VRF de Bosch cuentan con un manual de instalación específico para cada modelo con el objetivo de facilitar el trabajo. 

• El último paso, según Junkers Bosch, es garantizar la conservación y el mantenimiento adecuado del equipo, lavando y revisando los filtros cada temporada y estando atentos a los consumos eléctricos y la carga refrigerante.

Cabe recordar que el pasado mes de julio Junkers anunció en una rueda de prensa que sus productos de calefacción y climatización como calderas, controladores, bombas de calor y equipos de aire acondicionado, entre otros, pasarán a comercializarse en España bajo la marca Bosch

Notificar nuevos comentarios
Notificar
guest
0 Comentarios
Comentarios en línea
Ver todos los comentarios
Scroll al inicio