Inicio / Noticias / Proveedores / Carel compra las empresas Klingenburg y Klingenburg International

Carel compra las empresas Klingenburg y Klingenburg International

Por Miguel Ángel Jiménez
Se trata de dos firmas europeas de primer nivel especializadas en la fabricación de intercambiadores de calor rotativos y de placas, componentes esenciales en la recuperación de calor. Con dos plantas de producción (en Alemania y Polonia), la facturación agregada de ambas compañías superó los 39 millones de euros en 2021.

Carel Industries ha cerrado la adquisición de todo el capital social de Klingenburg GmbH (con sede en Gladbeck, Alemania) y de Klingenburg International Sp. Z.o.o. (ubicada en Świdnica, ciudad del sudoeste de Polonia), por un importe que no ha sido revelado.

Se trata de dos compañías de referencia en Europa dedicadas a la fabricación de una amplia gama de productos utilizados principalmente para la recuperación de calor en sistemas de ventilación y humidificación, enfriamiento adiabático y purificación del aire.

Las dos empresas suman una plantilla de unos 200 empleados y cuentan con dos plantas de producción, una en Alemania y otra en Polonia. Además, mantienen presencia comercial directa en Reino Unido, España y Estados Unidos. La facturación agregada de Klingenburg y Klingenburg International ascendió a 39,1 millones de euros en 2021, con un EBITDA de 2,4 millones y un neto de 4,8 millones de euros.

A través de los dos centros citados, ambas firmas están especializadas en el desarrollo, producción y comercialización de intercambiadores de calor rotativos y de placas, componentes esenciales en la recuperación de calor y que, por tanto, permiten obtener un importante ahorro energético en los sistemas de ventilación.

Tecnología de intercambio de calor rotativo

La tecnología rotativa constituye la mayor parte del negocio de Klingenburg (del cual también se benefician patentes de productos y procesos de producción). Sus ventajas se vinculan con la capacidad de tratar grandes cantidades de aire, manteniendo el tamaño compacto y la alta eficiencia del componente.

En este sentido, los intercambiadores de calor rotativos se utilizan en múltiples aplicaciones; además de emplearse en las unidades de tratamiento de aire en edificios residenciales y comerciales, los recuperadores de calor rotativos se aplican ampliamente en diversos procesos industriales. Klingenburg también ofrece soluciones para la humidificación, sobre todo en la refrigeración adiabática indirecta, y en la purificación del aire mediante tecnología UV. A eso se une una oferta de servicios para dar soporte a las soluciones de los productos comercializados.

Crecimiento a través de adquisiciones

Esta operación de compra de Klingenburg y Klingenburg International se enmarca dentro de la estrategia de crecimiento del Grupo Carel “a través de fusiones y adquisiciones, siempre con coherencia y buscando grandes oportunidades”, como ha declarado Francesco Nalini, CEO de la compañía.

El objetivo también es fortalecer el posicionamiento de Carel en el mercado de las unidades de tratamiento de aire, ya que esta operación se suma a las adquisiciones de Recuperator S.p.A. y Enginia S.r.l., completadas en 2018 y 2021, respectivamente.

En ese sentido, este mismo año el fabricante elevó su participación en la firma Arion SRL hasta el 70 % del capital social; esta empresa desarrolla sensores destinados a los sectores de aire acondicionado y refrigeración.

Notificar nuevos comentarios
Notificar
guest
0 Comentarios
Comentarios en línea
Ver todos los comentarios
Scroll al inicio