Inicio / Noticias / Proveedores / Baxi desarrolla la primera caldera centralizada de hidrógeno puro
Las calderas de hidrógeno 100 % desarrolladas por Baxi tienen un funcionamiento similar al de las calderas de gas natural.
Las calderas de hidrógeno 100 % desarrolladas por Baxi tienen un funcionamiento similar al de las calderas de gas natural.

Baxi desarrolla la primera caldera centralizada de hidrógeno puro

El proveedor ha anunciado que ya está preparando en su centro de I+D la fase de pruebas para calderas centralizadas que funcionan 100 % con hidrógeno. Según los cálculos, la primera de estas calderas podría estar en funcionamiento a finales de este año.

El mercado de calderas avanza de manera decidida hacia la incorporación del hidrógeno. Este jueves Baxi ha dado un paso más en esta dirección con el anuncio de que está preparando en su centro de I+D las primeras pruebas de calderas centralizadas que funcionan con hidrógeno puro. Según los cálculos, la primera de estas calderas podría estar en funcionamiento a finales de este año

Las calderas de hidrógeno 100 % desarrolladas por Baxi tienen un funcionamiento similar al de las calderas de gas natural, sobre todo en el ratio de modulación (1:5), en la potencia, eficiencia, capacidad de respuesta, interfaces digitales y dimensiones. Además, “los técnicos sólo necesitarán una formación adicional limitada y los usuarios podrán esperar el mismo rendimiento”, indican desde Baxi. 

Estas soluciones de hidrógeno puro de 45 kW pueden funcionar en cascada y forman parte de una gama con una potencia máxima de 115 kW por caldera. Además, también están preparadas para funcionar en el modo híbrido, lo que significa que puede aplicarse en una configuración optimizada con aerotermia, reduciendo el uso del gas y aumentando la eficiencia. 

Fase de prueba 

El desarrollo de esta gama y el inicio de la fase de pruebas “supone un paso importante de la transición energética”, que sigue a las pruebas de calderas de hidrógeno 100 % para uso residencial que el proveedor lleva a cabo en Europa desde 2019. 

Además, subrayan que esta fase de prueba “representa una oportunidad para que todas las partes interesadas puedan conocer mejor el potencial del hidrógeno para calefacción”. 

Transición total hacia el hidrógeno 

El CEO de Baxi en España y Portugal, Jordi Mestres, ha señalado que “el hidrógeno verde es una forma útil de ayudar a los grandes edificios a descarbonizarse porque permite almacenar energía renovable durante períodos más largos y puede ayudar a evitar los picos de carga en la red eléctrica”.

Además, ha avanzado que desde Baxi están trabajando para que “toda nuestra familia de calderas de media y gran potencia en Europa esté preparada al 100 % para el hidrógeno. Aunque la mayoría de las calderas de nuestra oferta actual están listas para una mezcla de hidrógeno en un 20 %, lanzaremos también un kit de conversión para que las futuras calderas puedan pasar del gas natural al hidrógeno puro”, ha remarcado. 

Desde Baxi también han recordado que otra tecnología importante en su propuesta de valor es la aerotermia. La configuración híbrida que combina la caldera de hidrógeno puro y la bomba de calor de aerotermia ofrece a los usuarios la posibilidad de aprovechar las ventajas de ambos dispositivos, ya que dada la capacidad de almacenamiento, “la caldera puede sustituir a la aerotermia en momentos de máxima demanda de electricidad”, finalizan. 

¿Crees que las calderas de hidrógeno puro van a llegar al mercado en el año 2023?

Encuesta finalizada

Notificar nuevos comentarios
Notificar
guest
0 Comentarios
Comentarios en línea
Ver todos los comentarios
Scroll al inicio