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Enrique Vilamitjana es managing director de Panasonic Heating & Cooling Solutions Europe. Foto: Panasonic.
Enrique Vilamitjana es managing director de Panasonic Heating & Cooling Solutions Europe. Foto: Panasonic.

“Tenemos que bajar a la tierra con las calderas de hidrógeno porque a día de hoy son inviables”

Por Javier EspadaDirector del área de Climatización y Confort
Enrique Vilamitjana, managing director de Panasonic Heating & Cooling Solutions Europe, analiza en una conversación con este medio las previsiones de la campaña de calefacción, el incremento de la demanda de aerotermia y los problemas de disponibilidad que puede suponer esta situación para los fabricantes, o la viabilidad de soluciones de futuro como las calderas de hidrógeno renovable.

Las previsiones de la campaña de calefacción, el incremento de la demanda de aerotermia y los problemas que puede generar en los fabricantes, la influencia de la inflación en la demanda de los clientes, o las nuevas tendencias de futuro, como las calderas de hidrógeno, son algunos de los temas que ha abordado el managing director de Panasonic Heating & Cooling Solutions Europe en una conversación con un reducido número de periodistas en la feria internacional Interclima

¿Cómo está funcionando el año en el sector de la climatización? 

Hay varias maneras de mirarlo. Si lo miramos desde la perspectiva más cercana al consumidor, aunque no es como otros años, no está siendo un año malo. Creo que la influencia de la inflación y el anuncio del Gobierno a los ciudadanos de que iban a arruinarse si encendían el aire acondicionado no ha sido positivo para el sector y que ha habido mucho miedo a conectar el aire acondicionado. 

Por otro lado, creo que la vuelta del turismo, y la reapertura de hoteles y restaurantes ha generado una tendencia bastante positiva para el segmento comercial. 

Por último, creo la subida de los costes de la energía y la incertidumbre del gas a raíz de la guerra de Ucrania ha supuesto un impulso importante para un segmento de la calefacción renovable como la aerotermia, por lo que creo que ha habido de todo un poco. 

“La aerotermia va a ser la opción claramente protagonista en la campaña de calefacción” 

¿Cómo se afronta la campaña de calefacción? ¿Cuáles serán las soluciones más demandadas? 

Creo que, por desgracia, se siguen demandando calderas de gas porque en España comprar una caldera sigue siendo más barato que adquirir un sistema de aerotermia. Sin embargo, los crecimientos de aerotermia van a estar muy por encima de las calderas de gas, por lo que esta opción va a ser claramente protagonista. 

¿Crees que el incremento de la demanda de aerotermia generará problemas en los plazos de entrega de los fabricantes? 

Este tema va a ser relativamente difícil para los fabricantes teniendo en cuenta que estamos en un mercado que crece por encima del 30 % o más. Por lo tanto, nuestro problema no será tanto de capacidad de producción, sino de capacidad de aprovisionamiento. Además, nos fijamos a menudo solo en el fabricante, cuando deberíamos darnos cuenta de que todo el conglomerado debe crecer al mismo tiempo. 

Aunque para 2023 creo que tendremos alguna situación de escasez en la producción, creo que a partir de finales de 2023 e inicios de 2024 todo esto se va a normalizar. Todos los fabricantes han anunciado inversiones y el objetivo es que en 2030 se hayan vendido 6 millones de bombas de calor. Cuando se completen todas estas inversiones, se acabarán los problemas de disponibilidad en el mercado. 

¿Afectará esto a la campaña de calefacción? 

Creo que no afectará especialmente porque como he señalado anteriormente estamos en una situación de crecimiento sostenido. A las empresas les pasa que no pueden vender tanto como les gustaría, pero es un problema que afecta a todos de manera general y no hay casos concretos. Lo cierto es que a los fabricantes nos gustaría contar con una disponibilidad infinita, pero eso no es posible. 

¿Crees que la inflación puede llevar a determinados clientes a optar más por la reparación que por la sustitución? 

La verdad es que no lo estamos notando mucho, aunque es cierto que lo lógico en muchos casos sería reparar. Aún así, no veo un gran crecimiento en la venta del recambio. 

“Que los mercados crezcan es señal de que los instaladores se adaptan muy rápido a las nuevas soluciones” 

¿Crees que los profesionales cuentan con formación suficiente para instalar las nuevas soluciones que están apareciendo en el mercado? 

En este sentido, desde Panasonic seguiremos haciendo formación tanto online como presencial. También intentamos fabricar productos que sean muy fáciles de instalar para facilitar la tarea del instalador. Creo que debemos dar al instalador mucho más crédito porque si los mercados crecen y ofrecen buenas oportunidades seguro que los instaladores se sabrán adaptar rápidamente a las nuevas soluciones.

¿Cómo ves el tema de las calderas de hidrógeno? 

Sinceramente, que hay que bajar a la tierra con las nuevas soluciones de hidrógeno. Nosotros hemos llegado a un acuerdo para promocionar el hidrógeno, pero los primeros productos no llegarán hasta 2025 o 2026. . Además, si utilizamos el hidrógeno con las tuberías existentes, se pueden producir problemas de fugas y eso es inviable. Por tanto, para que el hidrógeno pueda llegar al consumidor, es necesario cambiar toda la red de tuberías del país y para ello necesitamos mucho tiempo.

Aunque las soluciones de hidrógeno son una historia muy bonita, soy muy duro con ello porque es una de las excusas que se están utilizando para dilatar la introducción de la aerotermia; una tecnología que tenemos ya disponible y que nos puede ayudar ahora mismo a ser más eficientes y ecológicos. 

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Enrique Vilamitjana durante la presentación de la gama de bombas de calor aire-agua Aquarea en la feria Interclima. 

Panasonic acaba de presentar recientemente unas bomba de calor aire-agua Aquarea. ¿Cuándo comenzará a comercializarse y dónde se fabrica? 

El producto se introducirá en abril del año 2023 y se fabrica en la República Checa, aunque la primera producción se va a hacer en Malasia. Para ello, se va a llevar a cabo una inversión de 145 millones de euros, que permitirá iniciar la producción de unidades exteriores el próximo año, además de las unidades interiores que ya se fabrican. 

El objetivo de la empresa es aumentar su capacidad de producción anual a 500.000 unidades para 2026 y conseguir llegar en 2030 al millón de unidades. 

¿Cuál es el target al que va dirigido? 

Depende del área, pero creo que el norte de Europa se inclinará drásticamente hacia este producto y los porcentajes disminuirán a medida que vayamos bajando hacia el sur de Europa. No obstante, esperamos una respuesta muy positiva porque ya no es solo que el producto sea bastante innovador, sino que todo aquel que quiera apostar por el segmento más eficiente, ecológico, reduciendo su factura energética irá hacia este producto.

¿Crees que las calderas de hidrógeno son una solución viable a día de hoy?

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