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Javier Mestre es el gerente de Testo.
Javier Mestre es el gerente de Testo.

“Los instrumentos de medición y control son un valor en alza para los instaladores HVAC”

Por Javier EspadaDirector del área de Climatización y Confort
Instrumentos Testo, S.A. cumple 30 años y lo celebrará con un evento interno en el que reunirá a todo su equipo humano este viernes 18 de noviembre. Hablamos con el gerente de la filial de Testo SE & Co KGaA en España y Portugal, Javier Mestre, sobre la evolución y los futuros retos de la compañía en los próximos años.

Instrumentos Testo, S.A. está de enhorabuena. La filial del grupo Testo SE & Co KGaA en España y Portugal cumple 30 años y lo celebrará con un evento interno este viernes 18 de noviembre

Testo SE & Co KGaA cuenta con presencia en todos los continentes, con 37 filiales y más de 80 socios comerciales. Su crecimiento medio anual es de más del 10 % desde la fundación de la empresa en 1957 y su facturación es de aproximadamente unos 400 millones, de los que aproximadamente unos 11 millones son de la filial de España y Portugal. Su gerente, Javier Mestre, ha concedido una entrevista a este medio para hablar de la evolución y de los futuros retos de la compañía. 

Testo cumple 30 años. ¿Cómo os sentís al respecto?

Estamos felices y orgullosos de haber participado activamente en el desarrollo del conocimiento y la tecnología aplicada al sector de la climatización. Son muchos los colaboradores y clientes que nos han trasladado su sentimiento de agradecimiento y cariño por habernos mantenido en lo más alto a lo largo de tantos años. De sus mensajes se desprende confianza y trabajo. Las claves del éxito han sido nuestra instrumentación y nuestro equipo humano. 

Este año celebraremos nuestro 30 aniversario con todo el equipo humano de Testo el próximo 18 de noviembre. Además, hemos planificado algunas actividades que seguro nos hacen pasar un buen rato juntos.

¿Cómo ha sido la trayectoria de estos 30 años?

Nuestra trayectoria ha sido siempre ascendente, excepto cuando nos vimos afectados por la crisis económica en 2011 y la pandemia en 2020. Sin embargo, nos levantamos y conseguimos nuevos récords.

Durante estos 30 años, hemos logrado ser la marca de referencia en los mercados de calefacción, medio ambiente y alimentación. Nos hemos convertido en especialistas y por tanto, formadores de cientos de técnicos en el sector del clima. Nuestra instrumentación siempre ha ido en aumento y adaptándose a las nuevas necesidades del mercado. Además, hemos entrado en el mundo de la digitalización – con toda una gama de equipos SMART y con soluciones de software con integración en los sistemas de nuestros clientes – y también en el marketing digital.

¿Cómo ha cambiado el sector durante estos 30 años? 

El sector ha cambiado mucho y nuestra manera de trabajar también. Ahora, las máquinas se fabrican bajo un estándar de exigencia y calidad cada vez superior, ya que las empresas han entrado en el mundo de la digitalización y los técnicos se han profesionalizado. Además, se ha sustituido el papel y la visita comercial por las videoconferencias y los webinars. 

Testo también ha cambiado sus procesos internos para poder adaptarnos a los nuevos escenarios. Por ello, se han modificado estructuras organizativas, creado nuevas divisiones y canales de interés para el usuario final, se han elaborado estrategias muy específicas para determinados productos y el marketing digital se ha convertido en una herramienta absolutamente imprescindible en nuestro negocio. 

¿Cómo se encuentra actualmente el sector de la instrumentación portátil de medición?

Venimos de años convulsos, con muchos altibajos comparando 2020 y 2021 y con elevada incertidumbre durante este año 2022. Además, según las previsiones, esta situación podría ser aún peor en 2023. Aún así, medir implica tener seguridad y disponer de la certeza de que estás haciendo las cosas bien. Si no mides, no optimizas. Además, también hay leyes que exigen realizar determinadas mediciones simplemente por un tema de seguridad del usuario. Por todos estos motivos, creo que medir es un valor en alza. 

¿Cuáles han sido los principales desafíos a los que se ha enfrentado la compañía a lo largo de estos años?

Los desafíos son constantes debido a la rápida evolución del mercado y a veces, mover una maquinaria tan pesada requiere de un tiempo del que no disponemos. Un ejemplo muy reciente ha sido y sigue siendo la falta de suministros. Desde nuestra central se siguen invirtiendo millones de euros tanto en la compra de componentes electrónicos como en la reorganización de nuestros ingenieros con el fin de seguir produciendo instrumentos de medida.

A día de hoy, ¿cuáles son vuestros datos de facturación? 

Instrumentos Testo, S.A. es la filial del grupo Testo SE & Co KGaA en España y Portugal. Actualmente, disponemos de 3 edificios, dos en Cabrils (Barcelona), y uno en Rivas Vaciamadrid (Madrid), aunque también disponemos de personal en Valencia y Aveiro (Portugal). Nuestro equipo está formado por 41 personas y la facturación total es de 11 millones de euros. 

¿Cuáles son vuestros retos futuros?

Sabiendo que todo nuestro negocio gira entorno al cliente, el reto va a ser detectar los cambios de éste, es decir, si se produce un cambio en sus hábitos de obtener información, de compra, en la comunicación interna e incluso de formación. Todo lo que le suceda a nuestro cliente, nos afectará a nosotros. Es difícil de prever cuales van a ser los cambios en un futuro, pero nos adaptaremos. 

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