Inicio / Noticias / Proveedores / BDR Thermea Group, al que pertenece Baxi, inicia un proyecto para calentar viviendas con calderas de hidrógeno puro
BDR Thermea Group pondrá a prueba la eficacia de la calefacción por hidrógeno.
BDR Thermea Group pondrá a prueba la eficacia de la calefacción por hidrógeno.

BDR Thermea Group, al que pertenece Baxi, inicia un proyecto para calentar viviendas con calderas de hidrógeno puro

Por Lola Sánchez
El objetivo de BDR Thermea Group es utilizar calderas de hidrógeno al 100 % para suministrar calefacción a 12 viviendas unifamiliares habitadas, que se construyeron a principios del siglo XX. El proyecto piloto durará tres años.

BDR Thermea Group (al que pertenece Baxi) y Alliander, operador de la red, lanzaron el pasado 1 de diciembre en la ciudad de Lochem, en el este de los Países Bajos, un proyecto piloto que consiste en utilizar calderas de hidrógeno al 100 % para suministrar calefacción a 12 viviendas unifamiliares habitadas, que se construyeron a principios del siglo XX.

El proyecto, que durará tres años, pretende realizar pruebas del funcionamiento del sistema en invierno, es decir, cuando la demanda de calor es máxima. Cada una de las casas está equipada con una caldera de hidrógeno puro, el cual se produce y se introduce en la red de gas existente, en una zona industrial cercana.

“Las viviendas antiguas que sirven para la prueba se eligieron deliberadamente, con el fin de someter la iniciativa a más exigencia, dadas las restricciones a la hora de hacer cambios en ellas debido a su condición de patrimonio“, detallan desde Baxi.

Descarbonización de edificios y viviendas

Por su parte, Bertrand Schmitt, director general de BDR Thermea Group, expresó que la calefacción de los edificios y del agua contribuye al uso de la energía y a las emisiones de CO2. “Por tanto, la descarbonización de los edificios es un imperativo urgente, y el hidrógeno es una de las tecnologías clave para lograrlo, junto con las bombas de calor eléctricas y las soluciones híbridas que combinan bombas de calor con calderas de gas”.

Finalmente, Jordi Mestres, CEO de Baxi en España y Portugal, aseguró que la iniciativa que se puso en marcha en Holanda “puede abrir una puerta muy importante para que el hidrógeno verde pase a formar parte de la solución a la descarbonización de las viviendas, también en el ámbito residencial”.

¿Crees que la calderas de hidrógeno puro serán opciones viables para la climatización de las viviendas en poco tiempo?

Encuesta finalizada

Notificar nuevos comentarios
Notificar
guest
0 Comentarios
Comentarios en línea
Ver todos los comentarios
Scroll al inicio