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Fidel Espiñeira, country manager de Haier HVAC España.
Fidel Espiñeira, country manager de Haier HVAC España.
ENTREVISTA

“Los esfuerzos de Haier se dirigen hacia los canales y productos más industriales”

Por Lola Sánchez
Cuando Fidel Espiñeira asumió su nuevo cargo como country manager de Haier HVAC España en febrero de este año, no podía imaginar el escenario de inestabilidad e incertidumbre que se le vendría encima. Sin embargo, los esfuerzos para reconducir la situación han dado sus frutos y el año ha terminado con resultados “excelentes” para la compañía.

El pasado mes de febrero te convertirse en el country manager de Haier HVAC España. ¿Cómo han sido estos primeros meses?

Durante estos meses he vivido un proceso muy orientado a resolver los desafíos y dificultades que se esperaban tras el cierre y la experiencia de 2021, así como a diseñar las soluciones que necesitaremos para los próximos años. Mi paso por la dirección comercial y el estar al corriente de los retos para los próximos cinco años han sido cruciales para afrontar esta etapa.

¿Cuáles son estos desafíos a los que se enfrenta el negocio en España a día de hoy?

Sin duda, y por lo inesperado, a la inestabilidad e incertidumbre económica de la primera mitad de año. A ello se suman las dificultades energéticas, la carestía de componentes, los incrementos de costes, la huelga de transporte… Todo ello provocó un arranque de campaña en negativo y tuvimos que realizar importantes esfuerzos para reconducirla, especialmente con el desarrollo de nuevos canales y el lanzamiento de nuevos productos. Por fortuna, la ola de calor nos ha ayudado a terminar el 2022 de forma excelente.

¿Cuál ha sido la facturación del primer semestre del año para Haier HVAC España?

Tal como decía al principio, gracias a la estrategia entre canales, y especialmente al lanzamiento de nuestras nuevas familias A2W y aerotermias, hemos sido capaces de volver a crecer muy por encima de los datos que nos llegan del mercado.

Hablas de la influencia de la ola de calor en la campaña de aire acondicionado. ¿Cuáles han sido las soluciones más demandadas este año?

Sobre todo, se han demandado equipos que mejoran la eficiencia de los sistemas tradicionales. De hecho, nuestras familias A+++ han alcanzado una posición de liderazgo compartido en equipos 1×1, y única en familias multi. En sistemas de aerotermia, hemos triplicado nuestra cuota de mercado gracias al desarrollo de nuevas capacidades (150 litros) y a la completa gama que nos lleva a soluciones para el usuario residencial de 80 a 300 litros.

Y la campaña de calefacción, ¿cómo está funcionando?

La campaña de calefacción ha supuesto una continuidad (inesperada) de los crecimientos hasta agosto y, en particular, en el canal de la distribución profesional. En nuestro caso, y en cuanto a las ventas B2B, más del 90% son a través de distribuidores.

¿Estáis teniendo problemas para cumplir con los plazos de entrega de bombas de calor?

Este ha sido uno de los principales retos. Hemos tenido que incrementar nuestros plazos de anticipación de tres a cinco meses, lo que dificulta bastante atinar con las previsiones de compra. Aún así, no nos hemos escapado de los problemas de suministro con las bombas de agua, pero es cierto que hemos conseguido limitarlos a algún modelo concreto, y a los de menor rotación.

La entrevista completa puede leerse en el número 11 de Cuadernos de Climatización y Confort, que ya está disponible en nuestro visor web. 

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