Inicio / Noticias / Refrigeración / La refrigeración industrial, en la encrucijada de las restricciones normativas
tecnofrio
El foro Tecnofrío reunió el pasado 3 de noviembre a los principales actores del sector de la refrigeración en Madrid.
REPORTAJE

La refrigeración industrial, en la encrucijada de las restricciones normativas

La vorágine normativa está poniendo al sector de la refrigeración industrial en una encrucijada y obliga a llevar a cabo una transformación de las tecnologías que hasta ahora se utilizan en este tipo de instalaciones.

La entrada en vigor del Reglamento del Impuesto sobre los Gases Fluorados el pasado mes de septiembre ha generado malestar entre muchos actores del sector de la refrigeración industrial. Su aprobación por sorpresa, el escaso margen de tiempo para aplicarlo y la ambigüedad con respecto a algunos aspectos de la norma han supuesto auténticos ‘quebraderos de cabeza’ para muchos instaladores.

De hecho, asociaciones como Aefyt no tienen dudas a la hora de señalar que su aplicación está suponiendo un “descalabro” para el sector a nivel de gestión. “Fabricantes, distribuidores e instaladores se están viendo afectados por esta normativa que además está incrementando el estrés empresarial que llevamos padeciendo desde principios de año”, señalan desde el Departamento Técnico de la Asociación de Empresas del Frío y sus Tecnologías.

Unas “complicaciones” que también reconocen desde el Comité Técnico de Atecyr, entidad desde la que apuntan que el impuesto “se ha convertido en un grave problema económico para el sector, aunque todos aceptan que ha venido para quedarse”.

Cambios normativos para los instaladores

La principal consecuencia de esta modificación normativa es que el nuevo impuesto pasa a gravar la fabricación o importación de equipos precargados y la primera carga de refrigerantes en instalaciones nuevas. Esto se traduce en un incremento del coste de las instalaciones que algunas asociaciones ya han cifrado entre un 5 y un 10 %.

Otro de los cambios relevantes es que, a partir de ahora, los instaladores deberán pagar el importe en el momento de la adquisición de estos gases, lo que puede mermar la tesorería de las empresas que no sean almacenistas. Además, desaparecen los códigos CAF para empresas instaladoras.

Por otra parte, el reglamento también obliga a fabricantes, distribuidores e instaladores de equipos precargados a replantearse su sistema de facturación para indicar el importe del impuesto soportado en sus facturas, o por separado a través de un certificado. De esta manera, las empresas se han visto forzadas a “adaptar sus sistemas informáticos para implementar la contabilidad del gas refrigerante”, indican desde Aefyt.

El reportaje completo puede leerse en el número 11 de Cuadernos de Climatización y Confort, que ya está disponible en nuestro visor web.

También puede consultar la revista en la Plataforma Magzter

Vorágine fiscal en la refrigeración

¿Ha afectado negativamente la vorágine fiscal a la tesorería de tu empresa instaladora?

Notificar nuevos comentarios
Notificar
guest
0 Comentarios
Comentarios en línea
Ver todos los comentarios
Scroll al inicio