Inicio / Noticias / Refrigeración / Industria amplía la lista de gases refrigerantes autorizados por el RSIF
gases-refrigerantes

Industria amplía la lista de gases refrigerantes autorizados por el RSIF

Por Javier EspadaDirector del área de Climatización y Confort
La principal novedad es la inclusión del refrigerante con denominación comercial R-471-A, tras la solicitud de la Asociación del Frío y sus Tecnologías.

El BOE ha publicado recientemente la resolución por la que se amplía la relación de refrigerantes autorizados por el Reglamento de Seguridad para Instalaciones Frigoríficas (RSIF) con la novedad de la inclusión del refrigerante con denominación comercial R-471-A, tras la solicitud de la Asociación del Frío y sus Tecnologías (AEFYT).

El refrigerante R-471A es una mezcla azeotrópica ternaria compuesta por un 78,7 % de Trans-1, 3, 3, 3, tetrafluorpropeno, R-1234ze, heptafluorpropano, R-227ea y un 17 % de Trans 1,1,1,4,4,4 hexafluor-2 buteno, R-1336mzz.

Desde AEFYT consideran que dicho producto pertenece al grupo de máxima seguridad (L1), según el RSIF.

Inclusión del R-515B

Cabe recordar que en el mes de noviembre el BOE publicó otra ampliación de la relación de refrigerantes autorizados por el Reglamento de Seguridad para Instalaciones Frigoríficas (RSIF) con la novedad de la inclusión del refrigerante con denominación comercial R-515B.

El refrigerante R-515B es una mezcla compuesta por un 91,1 % de HFO y un 8,9 % del HFO. Se trata de un producto que pertenece al grupo de máxima seguridad (L1).

El RSIF vigente 

Con la publicación del Real Decreto 552/2019 se aprobó el nuevo RSIF, que entró en vigor el 2 de enero del año 2020 con el objetivo de adaptar la normativa española en materia de seguridad en instalaciones frigoríficas al actual marco normativo europeo, intentando homogeneizarse con la Norma EN 378. 

El RSIF aprobado en 2019 se aplica a las instalaciones frigoríficas de nueva construcción, así como a las ampliaciones, modificaciones y mantenimiento de éstas y de las ya existentes.

Se excuyen del ámbito de aplicación las instalaciones frigoríficas correspondientes a los medios de transporte aéreo, marítimo y terrestre, sistemas secundarios utilizados en instalaciones de climatización para condiciones de bienestar térmico de las personas en los edificios, y sistemas de refrigeración compactos con determinadas cargas refrigerantes. 

Notificar nuevos comentarios
Notificar
guest
0 Comentarios
Comentarios en línea
Ver todos los comentarios
Scroll al inicio