La presidenta de AEFYT, Susana Rodríguez, ha reconocido a este medio que "la reducción de la cuota de gases fluorados marcará la transformación del sector, ya que el parque de instalaciones que usan estos gases representa tres cuartas partes del total".
El Parlamento y el Consejo Europeo alcanzaron el pasado 5 de octubre un acuerdo sobre la F-Gas que contempla la eliminación completa del consumo de gases fluorados (HFC) para el año 2050.
El documento provisional, cuyo contenido completo aún no ha salido a la luz, deberá someterse a una votación final el próximo 20 de noviembre.
Principales puntos del acuerdo sobre la F-Gas
Las principales novedades que se han hecho públicas sobre el acuerdo de la F-Gas suscrito en Europa son las siguientes:
- El consumo de HFC se eliminará por completo para 2050.
- Los derechos de producción de HFC se reducirán de manera progresiva a un mínimo de un 15 % a partir de 2036.
- Viabilidad de eliminación progresiva del consumo de HFC y revisión en 2040 de la necesidad de HFC en los sectores en los que todavía se utilizan, teniendo en cuenta la evolución tecnológica y la disponibilidad de alternativas.
- Prohibición total de colocar los productos y aparatos que contienen HFC en el mercado para varias categorías, incluidos frigoríficos, enfriadores, espumas y aerosoles domésticos. Además, se adelantan algunos plazos para las prohibiciones y se amplían a los productos que utilizan gases fluorados con un menor potencial de calentamiento atmosférico.
- Prohibición total de los gases fluorados en pequeñas (<12kW) bombas de calor monobloque y aire acondicionado que contengan gases fluorados con un PCA de al menos 150 a partir de 2027 y eliminación completa en 2032.
- Prohibición total de los gases fluorados de aire acondicionado y bombas de calor divididos a partir de 2035, con plazos más tempranos para ciertos tipos de sistemas divididos con mayor potencial de calentamiento global.
- A partir de 2025, se prohibirá el mantenimiento de equipos de refrigeración que utilicen gases fluorados con alto potencial de calentamiento atmosférico, a menos que los gases se recuperen o reciclen, en cuyo caso se beneficiarán de una excepción hasta 2030. Se introduce una prohibición similar para el mantenimiento de equipos de aire acondicionado y bombas de calor para 2026, con una excepción para los gases reciclados hasta 2032.
- El precio de asignación de cuotas de HFC se fija a 3 euros, ajustable por inflación.
La reducción de cuotas, el punto “más delicado” del acuerdo
Aunque todavía no se conoce el documento final del acuerdo, este medio se ha puesto en contacto con varias asociaciones del sector para poder obtener una primera valoración sobre los puntos que se han hecho oficiales.
Susana Rodríguez, presidenta de AEFYT, ha asegurado que “la reducción de la cuota de comercialización de gases fluorados marcará la transformación del sector, sobre todo teniendo en cuenta que el parque de instalaciones existentes que usan estos gases con alto PCA ocupa las tres cuartas partes del total”.
De hecho, tal y como señala Rodríguez, “la cuota prevista por el reglamento para el año 2027 apenas cubriría las necesidades del mercado para satisfacer la demanda de recarga de gases fluorados en instalaciones y equipos existentes”.
Además, apunta que todavía se debe aclarar si estas nuevas reducciones de cuotas entrarán en vigor en enero de 2024 o finalmente se harán efectivas para 2025, aunque “el actual reglamento ya marca reducciones de cuotas importantes para el próximo año”, advierte.
“Según lo que hemos podido saber hasta ahora, todo apunta a que a partir de 2030 no se permitirá el uso de gases fluorados reciclados con PCA mayor de 2,500 para mantenimiento de instalaciones de refrigeración existentes y que no se podrán usar gases fluorados con un PCA mayor a 150 para instalaciones nuevas”, indica la presidenta de AEFYT.
CNI y AFEC optan por la “prudencia”
Por su parte, tanto AFEC como CNI Instaladores han optado por “ser prudentes” y prefieren “evitar hacer valoraciones antes de conocer el texto definitivo”.
En este sentido, la directora general de AFEC, Marta San Román, ha recordado que este acuerdo provisional debe ser refrendado por el COREPER del Consejo y por la ENVI (Comisión de Medio Ambiente) del Parlamento para su aprobación.
“Si se aprueba, el texto será adoptado formalmente por ambas instituciones, antes de que pueda publicarse en el Diario Oficial de la UE y entrar en vigor”, asevera San Román.
Por su parte, Blanca Gómez, directora de CNI Instaladores, advierte que aún está pendiente aclarar un punto clave que habla de “un alto PCA” en el apartado de mantenimiento.
“Entendemos que el término alto PCA se refiere a un valor superior a 150, pero podría ser de otra forma, por lo que preferimos esperar a consultar el texto definitivo de la F-Gas”, concluye.