La compañía estadounidense ha alcanzado un acuerdo definitivo para vender su negocio global de refrigeración comercial a Haier Smart Home por un importe de 775 millones de dólares, que empleará para reducir su deuda y reanudar la compra de acciones.
Carrier ha alcanzado un acuerdo definitivo para vender su negocio global de refrigeración comercial a Haier por un importe de 775 millones de dólares, tal y como ha anunciado a través de un comunicado.
Desde la compañía estadounidense han aclarado que la refrigeración de transporte de Carrier y su plataforma de cadena de frío digital Lynx no están incluidas en la transacción.
El fabricante destinará los ingresos netos derivados de la transacción (que superarán los 500 millones de dólares) a reducir la deuda. Además, prevé reanudar la compra de acciones tan pronto como su endeudamiento neto vuelva a ser aproximadamente el doble del EBITDA.
La intención es que la transacción se cierre en la segunda mitad de 2024, aunque está sujeta a las condiciones de cierre habituales, incluida la exigencia de conseguir ciertas aprobaciones regulatorias y procesos de consulta del comité de la empresa.
David Gitlin, presidente y director ejecutivo de Carrier, ha explicado que “tras nuestra decisión de salir del negocio de refrigeración comercial, identificamos a Haier como la opción más adecuada para hacer crecer el negocio, aprovechando nuestra asociación de refrigeración de 22 años“.
Por su parte, Li Huagang, presidente y director ejecutivo de Haier Smart Home, ha asegurado que “esta adquisición ayudará a Haier Smart Home a establecer su plataforma de refrigeración comercial, lo que permitirá a la empresa capturar oportunidades de crecimiento adicionales al ampliar su presencia al ámbito de la refrigeración y el almacenamiento en frío del comercio minorista de alimentos”.
Otros movimientos de Carrier
Carrier ha protagonizado recientemente varias operaciones en el mercado HVAC, como la adquisición de Viessmann o la compra del negocio de VRF y HVAC comercial ligero de Toshiba.
La compañía norteamericana completará a finales de 2023 la adquisición de Viessmann Climate Solutions por un valor de 12.000 millones de euros. Esta compra supone una gran apuesta de Carrier por el mercado de la bomba de calor y transición energética, sobre todo después de abandonar otros negocios como el de refrigeración comercial y seguridad contra incendios.
Además, en febrero de 2022, Carrier había firmado un acuerdo vinculante para adquirir la participación del 60 % que Toshiba Corporation tenía en Toshiba Carrier Corporation (TCC), la empresa de flujo refrigerante variable y HVAC comercial ligero que Toshiba y Carrier crearon de manera conjunta hace más de dos décadas.